Aberturas Aluminar

Con una importante inversión del Municipio, la Secretaría de Servicios Públicos presentó hoy en plaza San Martín un nuevo camión recolector y compactador de residuos marca Ombú, de 18 m3 de capacidad, que permitirá una mayor autonomía en la prestación del servicio, por demandar menor cantidad de descargas.
Presente en el lugar, junto a la unidad, el subsecretario del área, Miguel Sansirena, indicó que “el compactador cuenta con un sistema neumático semiautomático que permite levantar contenedores fabricados por la misma empresa, que tienen como ventaja para el usuario que se utiliza con un sistema de pedal, sin tener que utilizar las manos para abrir la tapa, evitando así riesgos de contaminación”.
En total fueron incorporados cinco contenedores de un metro cúbico de capacidad, que en una primera etapa estarán distribuidos sobre calle Belgrano, en el área central. Se cargan al camión mediante un mecanismo adaptado en la parte trasera, y luego el sistema de compactación reduce los desechos en un 50 por ciento, con lo cual podría descargarse la capacidad de 25 contenedores.
“Para que se tenga en cuenta la magnitud del volumen de capacidad de este equipamiento, son alrededor de 10 mil kilos de basura. Estos camiones funcionan en la flota de recolección entre 12 y 16 horas diarias, con lo cual prácticamente cada camión hace en el día unos 800 kilómetros de recorrido, un trajín muy importante que habla a las claras de la necesidad de ir renovando la flota, por la gran exigencia que tienen las unidades”, describió Sansirena.
En este sentido, el funcionario apuntó que la gestión del intendente José Freyre “nos pide siempre que vayamos innovando, brindando la mayor cantidad de servicios e invirtiendo bien los recursos de la ciudad. Esto es una prueba de que seguimos aportando tecnología para mejorar servicios como en este caso la recolección de residuos”.

Otra unidad
Servicios Públicos aguarda la aprobación del Concejo para incorporar un camión Iveco 2005 equipado con caja volcadora, adquirido a la firma Oscar Scorza en poco más de dos millones de pesos.
“Este camión que esperamos es similar, pero tiene un equipo reacondicionado. A esta unidad habrá que adaptarle el sistema de contenedores para que sea compatible con el que hoy incorporamos, pero sí puede levantar los otros contenedores que tenemos distribuidos en el resto de los barrios”, acotó Sansirena.