Aberturas Aluminar

La directora del Instituto Municipal de Seguridad y Convivencia Animal (Imusca), Inés Carusillo, despejó dudas sobre la situación de la población canina en la zona de la Terminal de Ómnibus, e instó a la población a colaborar con la tenencia responsable de los animales de compañía.
"Lo que nosotros vemos es que el perro de la Terminal suele venir hacia el centro y desde el centro a la Terminal. Habitualmente son los mismos. El tema es que aparecen y se instalan porque tienen acceso a residuos y alimentos, la gente les brinda alimentación y ese es el recurso fundamental para que el animal se instale en tal o cual lado", indicó.
A renglón seguido agregó que "lo curioso es que en la mayoría de los casos se trata de perros de hogar. Esto es que, por la falta de tenencia responsable del propietario, le permite libremente el acceso a la calle. Es lo que se llama abandono temporal y genera que animales con propietarios, que vienen de un hogar, que han sido criados y ya son grandes, permanezcan en la vía pública, generando malestar en los vecinos y también perjuicios en el cuidado del animal".

Esterilización y adopción
El Imusca (Av. Casey 565) brinda respuestas y tratamiento básico ante las denuncias o avisos que se reciben. Este tratamiento consiste en identificación y esterilización del animal, que además se busca dar en adopción, pero en caso de no poder ubicarlo, el mismo vuelve al lugar.
Consultada respecto de los animales de gran porte o "potencialmente peligrosos", Carusillo hizo hincapié en la responsabilidad de los propietarios y la importancia que significa Imusca por su rol informativo y capacitador para los dueños de estas especies que están en auge en la actualidad.
"La mayoría de los ataques se producen dentro del ámbito del hogar, o dentro del ámbito conocido con animales conocidos, es más raro que te ataque un animal de estos que están en la vía pública al punto de consecuencias lamentables. El perro que el propietario resguarda, porque sabe que es embromado, que generalmente permanece dentro del ámbito del hogar, y ahí sí que tiene que brindar todas las medidas de seguridad necesarias como para que el animal no sea causa de un accidente o de un ataque", puntualizó la médica veterinaria, y amplió: "Nosotros brindamos herramientas para que el propietario de un animal, antes de decidir la tenencia y decir qué tipo de animal quiere tener, pueda saber cuáles son las obligaciones como propietario y las necesidades que va a tener el animal para una correcta crianza".
Desde el Imusca se busca generar concientización y brindar formación para los propietarios, para lograr una convivencia más prolija entre los animales y los vecinos. Dar recursos y herramientas para que mejorar la crianza del animal, que los propietarios entiendan ante qué situaciones puede reaccionar, "porque son perros, no piensan como nosotros", aclaró Carusillo.