Aberturas Aluminar

La historia de vida del atleta oriundo de Venado Tuerto, Juan Carlos Bertram fue elegida como una de las mejores "Historias Deportivas" del año.
Juanca comenzó a fumar desde los 15 años y continuo con ese habito por 40 años. Lo detuvo un pólipo maligno que le encontraron en la vejiga y que había perdido el 24% de su capacidad pulmonar. En ese momento se dio cuenta de la gran posibilidad de morir y que debía cambiar de estilo de vida.
Sin pensarlo dos veces el 17 de Julio de 1999 dejó el cigarrillo, cosa que en otros intentos no había logrado. Mientras realizaba los estudios médicos por su enfermedad comenzó a enamorarse del Running y más aún del trail. Su evolución en este nuevo mundo fue paso a paso; un día con una caminata de cincuenta metros, otro con quinientos y hasta llegar a las distancias que realiza hoy.
La cuenta a hoy dice que ya realizo 170 carreras, 40 “Medias” y 2 “Maratones”. Pero las particularidades no están en la gran cantidad de competencias que lleva sino en cómo llega a ellas. Siendo un jubilado que cobra la “mínima” viaja en su camioneta para ahorrar en comida y hoteles. Este año saliendo desde su ciudad fue a los K21 Series de Villa Pehuenia, Potrero de los Funes La Pampa, Ramallo y Balcarce.
¿Qué más está haciendo? “Estoy corriendo el campeonato del Sur de Santa Fe, que son 17 carreras de 8k en distintas localidades. Mi categoría actual es más de 70 años”, remarcó Juanca.
“No importa si ganas o pierdes. No importa el lugar en la grilla ni en la meta. Solamente debes decidir como tranquearás tu ruta. Porque la vida no se detiene y solo hay algo que debes saber: no hay dos oportunidades. Solo tienes este momento, hoy y aquí. Lo único con lo que puedes contar en este momento eres tú. Tú contra el no, contra el no puedo, contra el año pasado, el año que viene, las excusas, las estadísticas, las posibilidades, los miedos, las dudas. Tú contra el desafío. El tiempo corre inexorable…no lo pierdas ni te rindas”.