Aberturas Aluminar

Después de una larga negociación con varios actores involucrados, el intendente José Freyre anunció que el Municipio cedió un terreno en comodato (20.400 m2) al Club Sportivo Avellaneda para desarrollar sus actividades institucionales y deportivas.
El anuncio se realizó ayer en el Palacio Municipal con la presencia de directivos de la entidad, el secretario de Obras Públicas Pablo Rada, el concejal Patricio Marenghini (impulsor del acuerdo desde el Legislativo) y el vecino Horacio Filippetti, quien en nombre de su familia suscribió un convenio con el Ejecutivo local y el Club Avellaneda a efectos de mensurar un lote en la zona de propiedad familiar, posibilitando regularizar la situación inmobiliaria del club e incorporar al patrimonio del Municipio superficie afectada del Área Recreativa Norte (ARN).
Ante la prensa, el intendente Freyre manifestó que uno de los objetivos de su gestión, iniciada en 2007, fue que “los clubes, por el valor social que tienen y la importancia en la comunidad, tuvieran la infraestructura adecuada y resuelta su situación dominial, para que puedan crecer y desarrollarse. Ahora es el momento del Club Avellaneda, algo que pudimos lograr después de muchos encuentros y desencuentros”.
El mensaje enviado el Concejo permitirá la urbanización de un espacio estratégico de la ciudad, que incluye el ARN, al tiempo que le otorga al club una tenencia para proyectarse.
“El club tendrá su lugar propio con la cesión que haremos, una vez que el Concejo la apruebe. Luego vendrá el desafío de armar toda la infraestructura. A su vez, la ciudad puede sumar hectáreas para el ARN, como pudimos hacer con otras intervenciones. Este loteo permitirá mejorar la urbanización en los barrios San Vicente y Villa Casey, por lo cual también es una buena noticia para los vecinos. En ese sector, en breve, estaremos concretando la donación de un lote para la Escuela de Arte”, acotó el intendente.

Público y privado
Rada, por su parte, afirmó que el acuerdo logrado “es fundamental para el Municipio y para el club, son casi seis hectáreas, un espacio común para todos los ciudadanos, y quedará una reserva enfrente. En esto quiero destacar la articulación entre lo público y lo privado, y la importancia de participar”.
El funcionario precisó que “además de regularizar la titularidad de todos esos lotes, se podrá empezar a urbanizar. Los vecinos podrán acceder a un lote en un sector que había quedado trabado en su crecimiento. Es complejo explicar cómo logramos este acuerdo, pero lo bueno es que si nos unimos podemos lograr muchas cosas”.
“Para que el club pueda hacer sus vestuarios y otras instalaciones, será necesario el apoyo de todo el barrio, del aporte privado, y donde el Municipio aportará lo suyo. Allí van más de 300 chicos, y seguro serán más por los barrios aledaños. El club quedará a la vera de una avenida jerarquizada como Lisandro de la Torre, con posibilidad de expandirse y de poder educar en los valores del deporte a los chicos de toda la zona”, enfatizó Rada.

El futuro del club
En nombre de la entidad, el secretario Daniel Cornetta comentó que “apenas esté todo firmado, vamos a empezar lo antes posible con el campo de deportes, para lo cual necesitamos la ayuda de los socios y de la gente. Tenemos muchos chicos en la zona, que queremos reunir en un solo lugar”.
“Al hincha del Rojo le decimos que hay que darle para adelante. Ya estamos trabajando en un anteproyecto con dos profesionales para ir armando todo lo que es campo de juego. Tenemos predisposición, trabajo y ganas. Debemos unirnos todos y empezar a pensar en el futuro del club”, dijo a su turno Hugo Vieyra, presidente de la Subcomisión Pro-Estadio.
Como portavoces del club, finalmente, agradecieron el acuerdo a la gestión municipal del intendente Freyre y a la familia Filippetti.