Aberturas Aluminar

La ciudad se prepara para vivir las Fiestas y disfrutar de la temporada estival. Y para tal fin, como cada año, el Municipio de Venado y las fuerzas de seguridad coordinan acciones preventivas, poniendo el eje en la seguridad vial y en el respeto a la ordenanza de pirotecnia cero.
En la fecha hubo una reunión de trabajo encabezada por el intendente José Freyre, de la cual participaron agentes municipales de distintas áreas de control, la médica veterinaria Inés Carusillo por el Imusca y la jueza de Faltas, Janina Ferreyra. Por las fuerzas de seguridad asistieron autoridades de la Policía provincial, Gendarmería Nacional y Policía Federal.
El Operativo Verano reforzará la seguridad en el área comercial de la ciudad en los días previos, con recorrida de móviles policiales en los corredores de gran concentración.
Además, se determinó desde Tránsito municipal un cierre preventivo de los carriles internos de plaza San Martín en vísperas de las Fiestas y un control por las rutas nacionales, en especial en cercanía de los boliches, junto a efectivos de Gendarmería.
Los operativos conjuntos de seguridad vial instalarán puestos fijos y móviles en calles, avenidas y cruces estratégicos, para desalentar el exceso de velocidad o las picadas, que pueden ir de la mano de la ingesta alcohólica; al igual que el control sobre uso del casco, escapes libres y documentación en regla.
En tal sentido, se advirtió que las infracciones de tránsito graves y/o reincidentes tendrán una accesoria de 30 días de secuestro de unidad, más allá del pago de la multa.

Pirotecnia y fiestas clandestinas
El estricto cumplimiento de la ordenanza de pirotecnia cero fue otro de los puntos abordados. Si bien se observa el respeto ciudadano a esta regla de convivencia en las últimas celebraciones, y una comercialización casi nula de elementos pirotécnicos, estará habilitada la línea gratuita 0800-4444-4688 para denunciar a quien infrinja la normativa.
Otro punto tratado fue el de las denominadas “fiestas clandestinas”, donde más allá de las zonas grises hay una ordenanza que claramente hace recaer las responsabilidades en el titular de la quinta o vivienda; siendo clave en la convivencia vecinal ante cualquier tipo de evento festivo la detección previa.
Tal lo analizado en el encuentro, cada fuerza de seguridad informó la cantidad de móviles y recursos humanos disponibles, siempre desde una actitud propositiva para sumar al esquema preventivo en cuanto a distribución de lugares y procedimientos conjuntos, y en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Inspección General, Prevención Comunitaria, videovigilancia y Juzgado de Faltas.
Junto al intendente participaron por el Municipio los directores de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto; de Tránsito, Natalia Jaureguizahar; de Inspección General, Javier Álvarez; y del Imusca, Inés Carusillo; más la jueza de Faltas, Janina Ferreyra.
El Ministerio de Seguridad provincial estuvo representado por Mariano De Mattía, responsable del Centro Territorial de Denuncias. Por la Policía provincial asistieron el jefe de la URVIII, Marcelo Gómez; el subjefe Alberto Solís; y los jefes de Cuerpos, Gustavo Nieto, y de Logística, Fabián Ruoppulo.
Gendarmería Nacional estuvo representada por el comandante Cristian Ceballos y el primer alférez Mario Zolohaga, a cargo de Seguridad Ciudadana. Y por la subdelegación local de Policía Federal asistió su titular, subcomisario Gabriel Achenbach.

Optimizar recursos
Tras la reunión, en diálogo con la prensa, el intendente Freyre manifestó que esta convocatoria fue “para tratar los operativos de verano y de las Fiestas en particular. Vamos a potenciar los operativos de tránsito y contaremos con la colaboración de las fuerzas de seguridad acompañando a nuestros inspectores”.
“La idea es organizar y optimizar recursos de los patrullajes preventivos en la vía pública, pero vamos a trabajar con firmeza por la convivencia entre vecinos, en los festejos privados o fiestas clandestinas, donde tenemos una legislación que nos permite multar a los dueños de los predios de modo severo. Queremos que todos celebren pero que se haga con las medidas de seguridad correspondientes”, acotó el mandatario.
Acto seguido, advirtió que “se aplicará la retención del vehículo por un mínimo de 30 días y sanciones duras a aquellos que cometan infracciones viales graves o en reincidencia. Esperamos que no haga falta. Por eso pedimos una conducción responsable, para beneficio propio y de los demás”.