Aberturas Aluminar

En la mañana de hoy, el presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti se reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica y funcionarios provinciales para avanzar en la implementación del programa “Iluminá tu Provincia”, una iniciativa del Gobierno de Santa Fe que permite a municipios y comunas de todo el territorio ir reconvirtiendo progresivamente el alumbrado público por luces LED.
“Esta tecnología trae grande beneficios que no debemos desaprovechar como venadenses: mejor iluminación, que significa mayor seguridad en la vía pública, además de reducir la contaminación ambiental y el consumo. Es una inversión que se va pagando sola, con el ahorro económico que genera”, refirió el edil socialista.
Vernetti explicó que el programa se llevará a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y las administraciones locales que estén interesadas en adherir a la financiación. “En el acuerdo se consignará el porcentaje de recambio que se quiera hacer, y el pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica, una vez instalados los dispositivos LED”, aclaró.
El legislador socialista detalló que “los nuevos equipos que serán utilizados para los recambios serán adquiridos por la EPE, a través de una compra centralizada de luminarias que permite acceder a precios que rondan el 50 por ciento del valor de mercado, y que estará acompañada por un financiamiento de las empresas proveedoras. Luego se pondrán a disposición de cada municipio o comuna, a través de un plan de pago en cuotas muy conveniente, que contempla un período de gracia de seis meses”.
De la reunión, también participaron el subsecretario de gobernación de Santa Fe, Lisandro D’anna; el asesor del diputado Oscar Pieroni, Alejandro Videla; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; y el gerente de la CEVT, Ing. Alberto Corradini.

Experiencia exitosa en el “Indu”
A fines de 2016, a través de un aporte económico gestionado por el diputado provincial Oscar Pieroni, se realizó un cambio completo de las luminarias de la EETP N° 483 “El Industrial” de la ciudad de Venado Tuerto, con el fin de evaluar empírica y cuantitativamente el ahorro energético y económico que surge del reemplazo de las mismas por tecnología LED.
Alejandro Videla informó que a raíz del informe técnico-económico del proyecto generado donde se analizó el consumo eléctrico anual del colegio “luego de un año trascurrida su implementación, pudimos comprobar un ahorro energético del 57 por ciento. Es decir que en menos de un año y medio se amortizó el costo total invertido”, detalló.
Videla destacó que la tecnología LED “con muy baja intensidad emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento, y su vida útil al menos triplica la de un fluorescente, por lo que esta inversión no solo se amortiza en el corto plazo, sino que también da ganancias energéticas, ambientales y monetarias”.