Aberturas Aluminar

El Ejecutivo municipal convocará para el curso de esta semana a los actores institucionales que conforman la Mesa Operativa de Seguridad, conocida como la mesa chica, donde se repasarán los distintos hechos de inseguridad acaecidos en los últimos días y se coordinarán las acciones preventivas.
Si bien la Intendencia venía monitoreando la labor de los rondines preventivos, observando una mejora en materia de seguridad, en los últimos tiempos hubo una escalada de hechos delictivos en distintos barrios de la ciudad que reavivaron la preocupación.
“Hubo robos, algunos con un preocupante nivel de violencia, que por fortuna no pasaron a mayores. No hay distinciones de lugares, horarios y momentos, porque ocurrieron en el centro, en los barrios y hasta en la zona rural, incluso en lugares públicos donde había concurrencia de gente. Queremos agotar todas las instancias para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó el intendente José Freyre en diálogo con la prensa.
Luego instó a que “cada uno cumpla su rol”, interpretando que tanto la Policía como la Justicia tienen “parte y parte” de responsabilidades. “Así como el Municipio tiene que reforzar la iluminación y no dejar baldíos que puedan generar problemas de inseguridad, también la Policía debe hacer lo suyo, porque tiene la enorme responsabilidad de prevenir el delito con patrullaje y presencia, y trabajar en inteligencia para obtener el dato preciso de lo que pueda suceder en la ciudad”, aseveró.
También hizo referencia a la llamada puerta giratoria: “Venimos siguiendo el tema de los detenidos. Hay causas con detenidos que tienen antecedentes, que deben transformarse sí o no en una condena. Lo que no puede pasar es que alguien cometa delitos por falencias de la Justicia, como ocurría antes, por la gran cantidad de casos que tenían jueces o fiscales, que no daban abasto para preparar las causas. Lo que hay que hacer rápido es generar condena, para que a partir de allí no haya liberación en caso de reincidencia”.

Vacantes en la Justicia
“Le pedimos a la Provincia que apure los concursos para cubrir las vacantes en el Poder Judicial. Eso generará que ante un delito pueda haber una condena lo más pronto posible. Se le reclama a la Justicia pero hay que darle las herramientas, y lo mismo debe ocurrir con la Policía. Hay fiscales que hasta hace poco tenían muchas causas al año, éstas y otras son situaciones que hay que ir mejorando”, remarcó el intendente, quien instó a “no bajar la guardia” para evitar este tipo de rebrotes delictivos.
Por último, se esperanzó con poder concretar cuanto antes el solicitado encuentro con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.