Aberturas Aluminar

El presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, le trasmitió al intendente José Luis Freyre una serie de temas, proyectos e inquietudes trabajados durante los días en que lo reemplazó. “Se trata de una diversidad de gestiones que considero importantes para la ciudad, pero que se requiere del compromiso del intendente para continuarlas a buen ritmo y que se plasmen en avances concretos”, manifestó.

Gestiones ante el gobernador
El concejal socialista mencionó que junto al diputado Oscar Pieroni mantuvieron una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, donde analizaron obras provinciales en marcha y se comprometió a la construcción de un edificio para la Escuela Provincial de Arte, intentar que le permitan nación la culminación de la Escuela N° 238 (abandonada por el gobierno nacional con un avance del 30%), y extender la obra de pavimentación de la Ruta 4S a San Eduardo hasta la Av. Alem, jerarquizando un nuevo acceso a la ciudad.
A su vez, Vernetti mostró su preocupación porque “el gobernador ratifico su voluntad de ejecutar la obra de ensanchamiento de la Av. Santa Fe, pero sigue pendiente la donación de tierras que debía gestionar el municipio. La municipalidad necesita en forma imperiosa tener al menos un funcionario dedicado exclusivamente a concretar avances en esto, en el Area Recreativa Norte, la zona del ferrocarril. No hay interlocutores municipales visibles para avanzar en estos temas. Pude comprobarlo simplemente levantando el teléfono y haciendo reuniones, por ejemplo, con las empresas que tiene grandes extensiones a lo largo de las vías, en pleno centro de la ciudad. Están expectantes en llegar a un acuerdo, pero necesitamos que alguien se encargue de seguir adelante”, enfatizó.

Más gestiones a culminar
Vernetti explicó que se reunió con artistas nucleados en el Museo Internacional del Arte, “que están preparando una muestra fantástica para los próximos días, y ellos necesitan para funcionar un espacio como estos galpones que están abandonados, en desuso desde que se cerraron las cerealeras. Hay que lograr que MIA se instale con todo su empuje en esos lugares”.
Asimismo recordó que el municipio tiene a disposición la firma de convenios con la organización internacional Family Search para digitalizar los registros del cementerio local, preservando la historia de los venadenses, y también la formalización de la entrega de los terrenos al Club Sacachispas, “con quién nos reunimos y acordaron conformidad con el texto del convenio a firmar. Pero debe hacerse por ordenanza, como bien lo expresa la Ley 2856.”

Salón de exposiciones, Centro Cultural y colectivos inclusivos
El edil socialista manifestó que la venta del predio de calle 9 de Julio y Belgrano significa la oportunidad de gestionar que la ciudad obtenga en el futuro edificio a construir, “un centro de exposición municipal, un espacio que la ciudad no tiene y la jerarquizaría. Además, con lo recaudado por la venta de los terrenos, no solo se logra desendeudar a la administración municipal y volver a calificar para la obtención de financiamiento para obra pública que es indispensable en los barrios, sino que además hay un excedente en millones de pesos que hay que acordar con el Concejo su destino. Creo que la culminación del Centro Cultural a través de un llamado a licitación debe ser una de las prioridades. No podemos seguir postergando la recuperación de ese espacio de todos”.
Vernetti también explicó que se contactó con el ciudadano Rubén Zarich, impulsor permanente de reclamos por una ciudad inclusiva, para exponerle la propuesta de incorporación de sistemas inclusivos en las cinco líneas de colectivos, que debe ser remitido al concejo.

Magaestafa, inseguridad y alumbrado
Vernetti concluyó expresando su deseo de que el intendente acuerde en la necesidad de definir algunas decisiones urgentes: “Me refiero a que ordene a sus funcionarios recabar toda la información posible desde el ámbito municipal para aportar en la causa de la mega estafa de las propiedades, ya que me consta que los nombres de los acusados se reiteran en decenas de casos de apropiación de inmuebles. También en la necesidad de seguir contratando especialistas para controlar a las cooperativas, sino el control no es real”, sostuvo.
Por último afirmó: “Respecto a la seguridad quisiera hablar también de formas de financiación para mejorar el sistema de videovigilancia, de algunas implementaciones antivandálicas, y del alumbrado. Con la crisis económica en la que nos sumergió el gobierno nacional, no podemos por ahora plantear seguir cobrando al usuario para obras de alumbrado público. Hay que apelar a la poda que permitira optimizar las demandas de mayor iluminación de muchos lugares de la ciudad”, concluyó el edil del Partido Socialista.