Aberturas Aluminar

El último día en que se desempeñó como intendente interino, el concejal socialista Fabián Vernetti visitó el Centro Territorial de Denuncias con la intención de manifestarle al fiscal Matías Merlo que el estado municipal tiene mucha información para aportar respecto a la causa.
Vernetti explicó que “en el año 2012, a través del Decreto 181/12, la municipalidad declaró en “estado de abandono” a todo inmueble que registrara deudas tributarias por un período mayor a 8 años. De éste modo, puso una especie de candado, dónde la persona que se acercaba a pagar las deudas del inmueble, debía previamente acreditar cual era el vínculo legal con esa propiedad. Esta acción municipal, que debe reivindicarse, se hizo porque ya se tenía conocimiento que existían personas particulares que aprovechando la circunstancia de poder acceder a esa información, procedían a pagar los tributos con la finalidad de acreditar en el tiempo un derecho, y luego, con documentación de dudosa legalidad, pretender judicialmente se los declare propietarios.”
El edil socialista contó que “a partir del decreto, la municipalidad pudo analizar y de hecho existen en su poder decenas de expedientes dónde abundan los apellidos de algunas de las personas acusadas, dónde está explicito que pretendían poder pagar las deudas de TGI y apropiarse de terrenos. Incluso sabemos de casos de escrituraciones de inmuebles que pertenecen a personas que seguramente compraron en buena fe a estos apellidos que se reiteran en la causa”.

Ni la iglesia se salvó
Vernetti expresó que en los últimos días, tres personas se comunicaron con él en la intendencia, por considerarse víctimas de la estafa que mantiene en vilo a los venadenses y gran parte de la zona. “Uno de los casos es una iglesia evangélica, que tiene un comedor, un merendero social desde hace años, cuyo pastor compró en su momento y cuando quiere hacer los trámites para dejar todo a nombre de la iglesia, descubre que está a nombre de uno de los acusados, y para resolver el problema, lo mandan a la escribanía de otro de los acusados.”
El presidente del Concejo sostuvo que “hablaré con el intendente Freyre, es necesario que la municipalidad ponga a disposición de la fiscalía toda información que tenga respecto a los apellidos vinculados a la megaestafa. Y que a través de los medios de comunicación le informemos a las posibles víctimas que deben acercarse a la fiscalía a denunciar su caso, para ampliar la investigación”.

“Nos robaron a todos”
Vernetti afirmó además que “como representantes de los ciudadanos, los funcionarios tenemos que colaborar y apoyar la labor de la justicia. Estos estafadores también le robaban al municipio, al Estado Municipal, ya que cualquier inmueble sin dueño en su jurisdicción se encuentra en condiciones de pasar a ser patrimonio municipal por usucapión. Cada vez que alguien se quedaba con un inmueble de estos, estaba impidiendo que sea de todos los venadenses. Se apropia de inmuebles que podrían haber incrementado el patrimonio municipal, con destino a aplicar posteriormente a políticas públicas que beneficien a los venadenses, sea para resolver el déficit habitacional, para aplicar a financiar obra pública o para la política que definamos entre todos. Nos estaban robando a todos”, finalizó.