Aberturas Aluminar

En la tarde-noche de este jueves diferentes artístas, productores, directores y personalidades ligadas a la actividad teatral de Venado Tuerto y la región se manifestaron en "defensa a la Ley Nacional de Teatro".
El encuentro fue en plaza San Martín con diferentes actividades artísticas, para luego marchar por la calles céntricas de la ciudad, a la cual se sumaron políticos y público en general.
De avanzar el recorte de presupuesto, varios teatros de Venado Tuerto y la región pueden cerrar para siempre. Por tal motivo la importancia de esta manifestación a nivel nacional que tuvo su replique en nuestra ciudad.

LEY NACIONAL EN DEFENSA DEL TEATRO
Tras conocerse que la Ley de Presupuesto 2019 elaborada por el Ejecutiva prevé recortes presupuestarios que afectarán al Instituto Nacional del Teatro (INT), este jueves los trabajadores del sector realizaron una marcha “en defensa a la Ley Nacional de Teatro”.
La marcha denominada “Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro”, convocó a actores del sector teatral y a la ciudadanía en general, y se llevará adelante de manera simultánea y sincronizada en las principales plazas de distintas ciudades del país.
Desde la Confederación Nacional del Teatro señalaron que el proyecto, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, prevé recortes presupuestarios y de las erogaciones correspondientes al INT, y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente.
En este marco, subrayan que la importancia de la Ley Nacional de Teatro, la cual establece las condiciones para el apoyo y la promoción de la actividad teatral de parte del Estado Nacional, dada su contribución a la cultura.
“La tradición cultural en nuestra ciudad es de gran relevancia por su magnitud y por la calidad de sus producciones, en particular la del teatro independiente, por lo cual Rosario cuenta con una gran cantidad de ciudadanos vinculados a la producción del arte dramático, preocupados ahora por la situación actual del Instituto Nacional de Teatro y por el recorte presupuestario”, señalaron en un comunicado.
Cabe destacar que la Confederación Nacional del Teatro surge por iniciativa de los artistas locales de autoconvocarse de manera autogestiva mediante la realización de asambleas, “para elaborar estrategias de expresión y manifestación colectiva en rechazo a los recortes del sector y de las políticas públicas de desfinanciamiento respecto a la producción de bienes culturales”.

Los reclamos
Entre los principales reclamos elevados por los trabajadores del sector se encuentran: anular el presupuesto 2019 presentado en Hacienda, Garantizar el normal funcionamiento del Consejo de Dirección del INT, saldar la deuda acumulada del INT y regularizar los pagos de subsidios adeudados y arbitrar los medios necesarios para otorgar la definitiva autarquía del INT.