Aberturas Aluminar

El grupo Corven, ex Grupo Iraola y dueño de la marca homónima de motos y amortigudores, importará las cubiertas de China e India y a futuro prevé fabricarlas en la planta que tiene en Venado Tuerto.
El fabricante de motos, camiones, cuatriciclos y autopartes Corven Motors se mete en el negocio de los neumáticos con el lanzamiento de una marca propia de cubiertas, 'Corven Neumáticos', para terceros. Inicialmente, importará los productos desde China e India y a futuro prevé fabricarlos en la planta que tiene en su ciudad de origen, Venado Tuerto.
Así lo anunció este martes en la edición 2024 de ExpoAgro, en la localidad bonaerense de San Nicolás, la firma de capitales nacionales, antes llamada Grupo Iraola y ahora Grupo Corven, dueña de la marca homónima de motos.
De acuerdo a Leandro Iraola, presidente del holding, 'Corven Neumáticos' se pensó para abastecer al segmento masivo de neumáticos. "La unidad cuenta con una marca exclusiva bajo el mismo nombre. En su etapa inicial, estará enfocada en agro y logística, dirigida principalmente a tractores y camiones. A futuro, ampliará su line-up con una nueva línea para autos y camionetas", adelantó el ejecutivo.
Desde hace dos meses empezó a abastecer al mercado de reposición, pero más adelante buscará ingresar en el mercado de equipos originales, es decir, proveer a terminales automotrices. Ya tiene un 5% del share en el segmento de camiones y maquinaria agrícola, con más de 70.000 unidades vendidas.
"La comercialización se va a dar por los dos principales canales: por un lado, la red de distribución de marca Corven, y por otro, la venta directa a clientes finales, con el objetivo de dar soluciones de movilidad a usuarios finales", puntualizó Iraola.
El contexto favorable del agro impulsa el nuevo negocio. Para este año, se espera un aumento del 19% en la cosecha valorizada y un incremento del 14,6% en la venta de maquinaria agrícola, anticipó la consultora Abeceb, y adelantó que "después de los pobres resultados del sector agroindustrial en 2023 debido a la sequía, hay grandes expectativas sobre su desempeño este año".
"El sector es un actor clave en la economía, especialmente en un momento en el que se están empezando a ordenar las cuentas fiscales y a superar regulaciones externas. Tiene una participación del 26% en el PBI del país", expresó Iraola.


La movilidad en el centro del negocio de Corven

La apuesta se enmarca en el plan de convertirse en una compañía de movilidad integral, con una gama de soluciones diversificada y un servicio integral al usuario. "De esta forma, 'Corven Neumáticos' complementa el portfolio, insertándose en el mercado de neumáticos", enfatizó Iraola.
"Ya hace un tiempo que, como grupo, tomamos la definición de separar el negocio en cuatro grandes unidades: movilidad individual, autopartes y motopartes, automotriz y ahora neumáticos. Así fue que hace tres años iniciamos las negociaciones para tomar algunas representaciones de la marca en el país. Primero acordamos hacerlo con el vertical de neumáticos para camiones, seguido de los neumáticos agroindustriales", repasó Iraola.
Y agregó que en "en todos los negocios en los que incursiona la empresa, lo hace con su marca insignia". "Decidimos poner nuestra bandera, con Corven, asociada históricamente a la fabricación. Hoy, la marca se expande en las distintas categorías", resaltó.
En marzo de 2023, la firma inauguró una nueva planta de pintura como parte de su plan de modernización de su complejo de Venado Tuerto, que nació como una fábrica de amortiguadores de motos. Requirió una inversión de u$s 3,8 millones, que le permitió aumentar entre 20% y 25% su capacidad productiva, que hace un año rondaba entre 1,5 y 1,7 millones de amortiguadores anuales.
El proyecto consiste en una transportadora aérea de producto que recorre distintas instancias del pintado, secado y tratamiento de los amortiguadores. Fue desarrollada junto con la firma alemana Göttert y complementa al plan de inversión de u$s 18 millones anunciado en 2021 por Corven consistente en pasar líneas de producto terminado a fabricación a partir de kits IKD con integración nacional.
Grupo Corven tiene marcas propias, como Corven y Mondial; y representa a como la india Bajaj, la japonesa Kawasaki y la taiwanesa Kymco. El año pasado, comenzó el ensamble de Triumph, tras la incorporación al portafolio de la icónica marca inglesa. También gestiona los vehículos comerciales Corven Buses, Foton Trucks y Zanella Trucks. Además de la planta de Santa Fe, cuenta con otra más pequeña en Córdoba.
En cuanto a la participación de ventas, en febrero Corven quedó segunda en el ranking Corven, con 3987 patentamientos, detrás de Honda, que siguió liderando el mercado con 8032 unidades. Desplazó al tercer puesto a Motomel, con 3650 patentamientos. Cuarta se mantuvo Gilera con 2847 ventas y superó a Zanella, que cerró el mes el top-5 con 2689 patentamientos. Los datos se desprenden de la división de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

 


Fuente: El Cronista