Aberturas Aluminar

El sábado por la noche, una auténtica banda de delincuentes robó 4 mil metros de cable de cobre de 50 mm que estaban energizados en la línea de 13 mil voltios.
Los cables alcanzan un peso de 1.250 kilos, a un costo estimado de 30 millones de pesos, y se encontraban dentro de las instalaciones del Frigorífico Swift. Claramente este hecho fue premeditado y da la impresión que los autores del robo son profesionales del delito. Este tipo de robos representa un gran perjuicio económico para la Cooperativa Eléctrica y para toda la comunidad. En este sentido hay que comprender que una “obra ya planificada” se ve resentida y el perjuicio no solo es el valor de la obra, sino que va más allá, significa e implica dejar de invertir en otros proyectos. En este caso puntual un gran rectángulo de la ciudad, delimitado por la calle Jujuy, la Ruta 33, la calle Cavanagh y el Parque Cumelen, estuvo una hora sin energía eléctrica con los trastornos que eso conlleva.
Llama la atención que este “gigantesco e inusual operativo”, para nuestra ciudad, el cual indudablemente demandó el “trabajo” de una decena de personas, no haya tenido testigos, esto hace presumir una complicidad. Pues, se descolgaron los cables, luego fueron transportados en algún camión y así finalmente lograran la reducción de los mismos para su posterior venta.
En varias ocasiones la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto ha denunciado la existencia de una red dedicada a la compra inmediata de estos productos robados. Habían mermado los episodios, pero ahora han recrudecido con particular virulencia. Daría la sensación de que la Justicia y la Policía (evidentemente colapsada por infinidad de delitos) no le está dando la importancia debida a estos temas, donde la Entidad local no se siente lo suficientemente acompañada.
En esta línea sugerimos que uno de los pasos podría ser hacer efectiva la Ley 14.191, Ley de Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de metales no ferrosos, que está aprobada y promulgada en marzo de 2023, y fue reglamentada en julio del mismo año, por lo que está en plena vigencia. Esto ayudaría a un mayor control y los delincuentes podrían sentir que no cuentan con absoluta impunidad en este tipo de delitos. Hay todo un mercado negro en torno al cobre, y sería importante que se aumenten las penas con el fin de poder desestimar este tipo de circuito ilegal.
La Cooperativa es de “todos”, ayudemos a cuidarla, a los vecinos les pedimos DENUNCIEN sin miedo”, evitar este tipo hechos mejora la calidad del servicio.