Aberturas Aluminar

Riestra fue condenado a 3 años de prisión (en suspenso) y por 10 años no podrá conducir. Es el joven que conducía alcoholizado una camioneta con la que chocó a gran velocidad un remis, cuyo conductor murió al instante. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en El Calafate. Se acordó una suspensión del debate oral y admitió su responsabilidad. El abogado de la víctima prestó su acuerdo y afirmó que esto activará el juicio civil.
Este miércoles por la mañana se produjo la audiencia en la que quedó acordada la pena que recibirá Cristobal Augusto Riestra, el joven que en la madrugada del 22 de agosto de 2021, ocasionó la muerte del remisero oriundo de Venado Tuerto Paulo Cesar Cabello, tras chocar su remis a alta velocidad y en estado de ebriedad en una esquina de El Calafate.
El tribunal oral impuso una pena de 3 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos. El monto de la pena le permite mantener la libertad, que quedará sujeta al cumplimiento de todas las medidas de comportamiento.
A esta instancia se llegó luego que se decidiera suspender el debate oral que estaba previsto para realizarse en El Calafate, el pasado 8 de noviembre. Los abogados de Riestra, Dres. Emilio Monzón y Gabriel Bertorello, presentaron un pedido de omisión de debate indicando que el joven asumiría lisa y llanamente su responsabilidad en el hecho.
Con acuerdo de las partes el Tribunal fijó fecha para este miércoles a las 9 hs. Riestra, quien al momento del hecho era polito profesional de automovilismo, acudió a la audiencia en la que no habló. Directamente se presentó un escrito que firmaron los abogados de las partes, la fiscal Dra. Verónica Zuvic, y lo jueces del Tribunal: Joaquín Cabral, Enrique Arenillas y Alejandra Vila.
El abogado querellante Dr. Ricardo Julián, dijo a Ahora Calafate que prestaron conformidad al acuerdo ya que la voluntad de la familia de la víctima es cerrar este capítulo y a la vez darle impulso a la causa Civil, que se tramita en el Juzgado de El Calafate desde 2022.
La madre y la esposa de Cabello (no estaba divorciado formalmente) accionan demandan a Cristóbal Riestra y a Romero Sistemas, la empresa propietaria de la camioneta que manejaba el joven.
Ahora Calafate supo que hay una segunda demanda civil, presentada por una segunda pareja con la que el remisero tuvo dos hijos. Todos ellos son residentes de la ciudad de Venado Tuerto, de donde era oriundo Cabello


El accidente fatal
El accidente ocurrió el 22 de agosto de 2021. El joven oriundo de Río Gallegos, Riestra, cerca de las 4:30 hs de ese día conducía una camioneta Amarok en la que iban otros tres jóvenes (dos varones y una mujer).
Habían salido de un local nocturno y se dirigían hacia otra dirección en la zona a alta de la localidad. Transitaron por Av. Libertador en dirección Este-Oeste. Riestra dobló a la izquierda en la calle Casimiro Biguá y en la siguiente esquina impactó a la VW Suran que conducía el remisero Cabello, quien se dirigía por la Calle Julio A. Roca a buscar a una persona.
El impacto fue violentísimo, debido al notorio exceso de velocidad que llevaba la camioneta conducida por Riestra, en una noche donde había caído agua nieve. El auto remis se incrustó con un poste de luz. La muerte de Cabello fue instantánea.
La camioneta se detuvo casi 100 metros después, en la siguiente esquina. Un testigo dijo que lo vio bajar con un vaso con bebida en la mano. El examen de alcoholemia detectó 1,26 g/L de alcohol en la sangre del imputado, más del doble del máximo permitido. Además se encontró algo de marihuana en el vehículo.
Paulo Cesar Cabello era oriundo de Venado Tuerto y residía en El Calafate. Pero según confirmó la familia, Cabello tenía la intención de volver a Venado Tuerto.



Fuente: Ahora Calafate