Aberturas Aluminar

El Ministerio Público de la Acusación dio detalles de la confirmación de penas en la denominada megaestafa inmobiliaria en la cual un grupo de personas se quedaban de manera ilegal con terrenos, casas y hasta campo ubicados en Venado Tuerto y la región.


Confirmaron en segunda instancia las condenas impuestas al jefe y a dos miembros de una asociación ilícita que cometió las denominadas megaestafas inmobiliarias en el departamento General López

Se trata del abogado Antonio Di Benedetto, Raúl Alberto Jaime y Marcelo Jesús Sava. El Tribunal de Alzada también ordenó la detención preventiva de los dos primeros. El Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Merlo, estuvo a cargo de la investigación. Reiteró lo que había señalado luego del juicio oral y público: “Con cada condena a organizaciones que cometen los denominados ‘delitos de guante blanco’, se afianzan el servicio de justicia y el rol institucional del MPA”.
Un Tribunal de Alzada resolvió confirmar por unanimidad la condena impuesta en primera instancia al abogado Antonio Di Benedetto, Raúl Alberto Jaime y Marcelo Jesús Sava por integrar una asociación ilícita que realizó las denominadas megaestafas inmobiliarias en el sur de la provincia.
Las camaristas Gabriela Sansó (presidenta) y Carolina Hernández y el camarista Gustavo Salvador resolvieron de esta manera a raíz de los planteos realizados por las defensas de las tres personas condenadas en una audiencia de apelación que se llevó a cabo en junio en los tribunales de Venado Tuerto. Los magistrados de segunda instancia también resolvieron confirmar el rechazo dispuesto en primera instancia a los planteos de invalidez formulados por los abogados defensores, al tiempo que también fue confirmada la sentencia que había dispuesto el decomiso de 2.030 dólares y 434.350 pesos.
El juicio oral y público de primera instancia en el que fueron condenadas las tres personas se realizó entre mayo y octubre del año pasado en los tribunales de Venado Tuerto. El tribunal fue integrado por los jueces Leandro Martín, Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle. Por su parte, el fiscal que investigó los ilícitos es el Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Merlo, quien también representó al MPA en el debate oral y en la audiencia de segunda instancia.


Calificaciones penales

En relación a Di Benedetto, se confirmó la condena a 12 años de prisión como jefe y organizador de asociación ilícita, y por los delitos de estafa, tentativa de estafa, uso de documento falso, uso de documento público falso y falsedad ideológica. Además, se dispuso una inhabilitación especial para el ejercicio de la abogacía por 10 años y el pago de un multa de 2.340.000 pesos.
En cuanto a Jaime, se confirmó la condena a 10 años de prisión y el pago de una multa de 1.170.000 pesos. Los delitos por los que se le impuso la pena son asociación ilícita (en calidad de miembro), falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, estafa, uso de documento público falso, tentativa de estafa en 11 legajos.
Por último, la Alzada confirmó parcialmente la condena a Sava a un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 90.000 pesos por asociación ilícita (en calidad de miembro) tentativa de estafa y falsedad ideológica de documento público. Por su parte, fue declarado reincidente.


Primera instancia

El fiscal Merlo sostuvo que “con cada condena a organizaciones de estos ilícitos a los que se denominan ‘delitos de guante blanco’, se afianzan el servicio de justicia y el rol institucional del MPA”.
“El fallo del Tribunal de Alza viene a cerrar un gran trabajo que se inició en 2016”, destacó el fiscal y agregó que “esas tareas investigativas permitieron llegar a una condena en el juicio oral y esta ratificación de segunda instancia”.
Por último, Merlo recordó que “la investigación tiene una segunda etapa” y concluyó que “estábamos esperando el fallo de segunda instancia referido a la primera parte, para poder avanzar y presentar la acusación por los otros hechos ilícitos”.


Otros 15 condenados

Además de Di Benedetto, Jaime y Sava, otras 15 personas que integraban la asociación ilícita y cometieron las estafas inmobiliarias fueron condenadas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos.
Los otros condenados son Luis Eugenio Casadei, Danisa Elizabet Pintos, Fernando Luis Astigarraga, Luis Celio Restovich, Luis Alejandro Bentati, Alberto Enrique Long, María de los Ángeles Sarrias, Milena Gisele Fischer, Roberto Miguel Sainz, Ángel Emilio Moreale, Juan Carlos Rullo, Adriana Karina Torres, Francisca Del Carmen Uncos, José Luis Mir y Marcelo Ariel Rodríguez.