Aberturas Aluminar

La procuración de órganos en Santa Fe alcanzó los 74 donantes en lo que va del año, con lo que es la segunda jurisdicción del país en la materia, detrás de la provincia de Buenos Aires.
La institución oficial que llevó adelante los procesos es el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud provincial. Su director, Dr. Mario Perichón, expresó que “posiblemente terminemos con un año récord, y eso se puede atribuir a una confluencia virtuosa de factores, con una sociedad santafesina cada vez más madura en cuanto a las distintas formas de donación, una coordinación operativa de CUDAIO ejemplar en profesionalismo y compromiso, que trabaja 24/7: la incorporación de la actividad médica de procuración en cada vez más efectores públicos y privados y la colaboración de toda la red legal y logística que presta el SIES, la policía, las direcciones de tránsito y la Justicia, por nombrar los más relevantes”.
A su vez, Perichón puntualizó en los trasplantes posibilitados a partir de las 74 donaciones, “lo más destacable es que gracias a todo ese esfuerzo pudieron acceder al trasplante 179 pacientes de la lista de espera nacional de órganos, además de 74 para córneas. La mayoría de ellos son santafesinos pero también hubo varios casos de emergencia nacional que significaron vidas salvadas. Para eso trabajamos todos los días”.
Los procesos de donación santafesinos entre el primero de enero y la fecha de este informe fueron realizados en el HECA de Rosario (23 donantes), hospitales Cullen de Santa Fe (10) e Italiano de Rosario (5); Sanatorio Italiano Centro de la misma ciudad (4); Hospital Ferré (Rafaela, 4); Sanatorios del Diagnóstico de Santa Fe, Parque y Hospital Centenario, ambos de Rosario, todos con tres procedimientos; Hospital Iturraspe, Sanatorios Garay y Santa Fe de la ciudad homónima, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y Sanatorio de Niños y Hospital Privado, ambos de Rosario, todos ellos con dos donaciones; y por último con un proceso cada uno: Sanatorios de la Mujer e Ipam (Rosario), Esperanza de la misma ciudad, San Gerónimo y Mayo de Santa Fe, y en los Hospitales Español de Rosario y Gutiérrez de Venado Tuerto.