Aberturas Aluminar

En la mañana de este jueves se desarrolló en la esquina de Belgrano y Marconi, de la plaza San Martín, el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del que participaron miembros del gabinete municipal, concejales, veteranos de Malvinas, delegaciones de colectividades y comitivas escolares de la ciudad.
El encargado del discurso oficial y único orador de la ceremonia, fue el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi: “En representación del gobierno de la ciudad quisiera dejar un mensaje en favor de la tolerancia, el diálogo y el respeto intercultural”.
Luego invitó “a reflexionar en búsqueda de la construcción de ese diálogo entre culturas, en el marco del respeto, basándonos en valores y modalidades que reafirman la identidad, reconociendo la preexistencia de pueblos originarios de nuestro país y, fundamentalmente, libres de discursos de odio y de estigmatización”.
En otro tramo de su alocución, Meardi afirmó: “Recordamos este día con el objetivo de construir una mirada crítica que nos permita desnaturalizar discursos y prácticas arraigadas en nuestra historia, para dar paso a la pluralidad y narrativas de identidades y sus valoraciones”.
Para cerrar, el funcionario volvió a “reivindicar el diálogo, el intercambio y el respeto entre las distintas culturas que conviven en nuestro país. Hagamos que la riqueza de nuestras raíces siga haciendo grande a nuestra patria”, concluyó.
El cierre del acto estuvo a cargo de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva con la Marcha San Lorenzo, interpretada por la cantante lírica Vanesa Rondán, del Taller Municipal de Canto; y la interpretación de la canción de Divididos “Huelga de amores”, por parte del músico local Mariano Bazzetti. Durante el acto la interpretación en lengua de señas corrió por cuenta de Valeria Carino, y actuó como maestro de ceremonia Gustavo Guerrero.