Aberturas Aluminar

Una pintura del artista plástico Roberto Alfaro, realizada en 1997 en el marco de un recital de Cantigal, y que fuera donada al hospital Alejandro Gutiérrez, fue restaurada y colocada en el nuevo hospital.
La iniciativa fue del presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, quien explicó que “en la época que se avecinaba el traspaso al nuevo hospital, comencé a preocuparme por el material histórico y cultural del viejo edificio. Los directores Cecilia Petrich y Joaquín Sánchez de Bustamante también estaban preocupados por el tema, pero a su vez debían priorizar una experiencia de traspaso del servicio, de pacientes, de prestaciones, inédito en la provincia, que no les permitía atender también ésta cuestión, así que me ofrecí a ver qué podíamos hacer, y ellos lo permitieron. Es así que rescatamos valioso material para el Archivo Histórico de Venado Tuerto, y en el patrimonio artístico nos detuvimos particularmente en la pintura “Los bailes de la Vida”, de Roberto Alfaro, un trabajo de 1,46 metros x 3,40 que estaba en un pasillo, muy desmejorada. Comencé a tratar de contactarme con alguien que pudiera hacer el trabajo de restauración, y Mauro Calderone, del Museo Internacional de Arte, me sugiere a la licenciada Magguie Verón. Y a partir de conocerla, nos dimos cuenta que era la persona adecuada, no solo como profesional, sino que estaba conmovida porque ella había trabajado con Alfaro, y mantenía una relación de mucho afecto con la familia.”
En marzo, el edil socialista concurrió con Magguie Verón y Celeste Alfaro, hija del genial artista venadense, a retirar la obra, llevándola al atelier de la profesional restauradora. El cuadro se presentaba con patologías de humedad y deterioro por el paso del tiempo.
Vernetti rescata las palabras de Maggie verón, cuando define a ésta obra como de gran importancia para el patrimonio cultural de los venadenses, ya que fue realizada por uno de los artistas más importantes de la ciudad, reconocido por su calidad creativa, compromiso social y trayectoria profesional. “Era impostergable asegurar su protección, resguardo y preservación para las actuales y futuras generaciones de venadenses. Como bien dijo Celeste, si habría que sintetizar toda ésta movida, hay que definirla con la palabra amor. Hubo mucho afecto, mucho amor por parte todos, es una hermosa historia que culminó con un pequeño y emocionante acto dónde estaban presentes la mayoría de los que lo hicieron posible, y también de los afectos de Roberto Alfaro, de amigos y discípulos. Desde la propia familia de Roberto Alfaro, y particularmente de Celeste, de Maggie, de los directores del hospital que le dieron todo el valor que se merece, destinando, con la ayuda de la arquitecta Romina Maurig, una pared en el hall central donde la pintura se luce en todo su esplendor, para disfrute de todos quienes concurren allí, como corresponde, de modo gratuito.
También del diputado Oscar Pieroni, y las empresas Corven, Famago y Mecan, que hicieron posible la restauración”, concluyó Vernetti.