Aberturas Aluminar

 

El sábado en el partido que jugaron Belgrano FBC y Ciudad Nueva en Sancti Spiritu por la División "B" de la Liga Venadense de Fútbol se vivieron momentos de extrema violencia entre la hinchada del equipo de Venado Tuerto y la policía.
Un efectivo policial resultó herido en la cabeza con un ladrillo por lo que tuvo que permanecer internado. Pero también hubo heridos en la hinchada de Ciudad Nueva ya que la policía reprimió con balas de gomas y gases.
Según el informe policial los graves incidentes comenzaron cuando parte de la hinchada de Ciudad Nueva comenzaron a arrojar elementos contra un juez de línea. La policía reprimió y comenzaron los incidentes que terminaron con oficiales heridos y también el público que se llegó hasta la cancha.
El Club Ciudad Nueva emitió el siguiente comunicado oficial que acompaño con un video.


Comunicado oficial del Club Ciudad Nueva sobre los incidentes ocurridos en el día de ayer en la cancha del Club Belgrano de SS.

Queremos aclarar varios puntos que nos parecen muy importantes debido a la gravedad de los acontecimientos ocurridos.
Es nuestro deber, como Institución, priorizar la seguridad de nuestros jugadores, de los hinchas y de todas las familias que concurren asiduamente a ver los partidos de todas nuestras divisiones, tanto de local como de visitante. Desde hace 2 años fue prioridad erradicar la violencia y mantener este tema siempre presente, sobre todo por nuestra antigua reputación, buscando cambiar la imagen del club. Un objetivo que veníamos logrando con mucho orgullo.
Nuestro presidente, preocupado por este tema, y previo al partido contra Belgrano de SS, se comunicó con el presidente de la liga Venadense para solicitarle la designación de un árbitro de primera división A y la presencia de un veedor de la liga. Con esto queda demostrado que tuvimos la intención de garantizar la presencia de un árbitro capacitado, debido a la importancia del partido, así como el actuar de un veedor para que, en caso de alguna anomalía en el desarrollo del encuentro (tal como sucedió) pueda ser imparcial a la hora de tomar decisiones sobre lo ocurrido.
Por otro lado, al llegar a la cancha también notamos un accionar de la fuerza policial poco común, revisando todos los autos que ingresaban, haciéndoles abrir el baúl, cacheando a todas las personas (incluidos niños) y revisando los bolsos de nuestros jugadores. Como se puede ver en el video que se adjunta a la presente redacción, este accionar de la policía sencillamente es un acto de VIOLENCIA. Entendemos y estamos de acuerdo en que esta acción se realice en el grueso de nuestra hinchada, pero nos resulta invasivo y hasta provocativo. Por lo tanto, no queremos quedarnos callados y denunciamos este gravísimo hecho realizado sobre nuestros jugadores y las familias que siguen a nuestro equipo.
Claramente la dirigencia del Club Belgrano pasa a ser cómplice de este accionar, dado que en ningún momento lo evito, ni lo cancelo. Tampoco sentimos la solidaridad posterior a lo sucedido, ya que ningún dirigente del club nos llamo ni se intereso por el estado de nuestros hinchas, dejando en evidencia, una vez más, que para ellos es mas importante el resultado deportivo que la salud de las personas.
En cuanto al partido, podríamos citar algunas acciones muy evidentes referidas a la actuación del árbitro, pero con solo ver los videos adjuntos, la aclaración estaría demás. Asumimos la responsabilidad que nos toca en lo sucedido, sancionando la actitud violenta de nuestro jugador, sobre el juez de línea. Pero más allá de la sanción que correspondiere, consideremos que este tipo de actuar requiere de un acompañamiento y asistencia, desde el Club, para evitar futuras situaciones similares.
Queremos dejar en claro, que realizamos este descargo también por nuestras redes sociales, para llegar a toda la sociedad en general, porque creemos que el deporte debe seguir siendo un lugar para pregonar los valores en los cuales nos apoyamos, cualquiera sea el resultado deportivo. Y también porque priorizamos la importancia de erradicar la violencia, porque ningún tipo de pasión la justifica.
Pero no nos vamos a quedar solo con esta publicación, sino que haremos la denuncia como corresponde, llegando hasta las últimas consecuencias sobre lo sucedido. Estamos convencidos que el accionar de la LIGA VENADENSE, de la POLICIA y del CLUB BELGRANO de SS no fue el correcto y debe ser revisado.
Tenemos derecho a ser escuchados, y no vamos a permitir recibir acusaciones fundamentadas en base a nuestros antecedentes, ni aceptaremos ser señalados como los únicos responsables de lo sucedido ayer.
Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores quedamos a disposición.
Comisión directiva del Club Ciudad Nueva.