Aberturas Aluminar

La Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural invita para el sábado 30 de septiembre, a las 21, a disfrutar de un concierto abierto de la orquesta infanto-juvenil tucumana “Divino Niño”, en el Centro Cultural Municipal.
La entrada es libre y gratuita, pero debe retirarse previamente en La Tiendita del Cultural hasta agotar la capacidad de la sala, de lunes a viernes de 8 a 12.
La historia de esta orquesta comenzó en la ciudad tucumana de Yerba Buena, en un comedor ubicado en el barrio 2 de Septiembre, donde se acercó Marcelo Ruiz, un violinista de la Orquesta Estable de la provincia, para regalar un poco de su música a 300 chicos que se alimentaban allí todos los días.
Ruiz descubrió el respeto y la admiración con que los niños escuchaban su música y se ofreció a enseñarles. En cuestión de días se fueron sumando cada vez más chicos y adolescentes y en poco tiempo se formó una orquesta que con mucho esfuerzo y sacrificio fue creciendo y lo sigue haciendo.
Así, en el 2008 nace la Orquesta-Escuela Divino Niño y en la actualidad, 15 años después, se consolidaron siete orquestas-escuela que se encuentran bajo su tutela y dirección.
La última creación de Marcelo Ruiz es la de los “Urquiceños”, cuyos alumnos son nada menos que los reclusos condenados y alojados en el penal de Urquiza de la provincia de Tucumán.