Aberturas Aluminar

 

 

Los días 1, 2 y 3 de septiembre tendrá lugar la vigésima edición del Programa Uniendo Metas-Modelo Naciones Unidas, que impulsa Asociación Conciencia con la meta de fomentar la participación ciudadana de los jóvenes y el respeto a la pluralidad de ideas, dos premisas significativas al cumplirse 40 años de democracia en el país.
Con alrededor de 400 inscriptos y 25 colegios participantes, el XX Uniendo Metas tendrá como ámbitos el Instituto Santa Rosa y el Centro Cultural Municipal; previamente se vienen desarrollando una serie de capacitaciones, que el próximo sábado continuarán en la sede de la UTN-FRVT.
La realización de este programa es factible por el apoyo de una red de instituciones públicas y privadas, entre las que se cuenta el Gobierno de Venado Tuerto.
Desde su propia experiencia participativa a los 16 años, el intendente Leonel Chiarella sostuvo que “para nosotros es importante respaldar esta iniciativa de Asociación Conciencia, porque es un programa que forma a los jóvenes en el liderazgo, que propicia el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo, generando buenos vínculos”.

Distintos ejes temáticos
Siguiendo el modelo organizacional de Naciones Unidas, una Asamblea General abordará como temáticas este año “Instituciones sólidas: la corrupción dentro de las instituciones” y “El trabajo decente”; el Consejo de Seguridad tratará la guerra en Ucrania, la situación siria y el conflicto en República Democrática del Congo; y el área Tratados Internacionales debatirá en conferencias a través de los “embajadores” y arribará a criterios comunes para la redacción de un tratado.
“Queremos fomentar en los chicos no solo que puedan hablar de política internacional, sino que puedan tomar desafíos mayores como hablar ante el público, escuchar y preguntar a otro, aprender a redactar y materializar un trabajo. Fomentamos vínculos y valores que se reflejarán en los jóvenes el día de mañana”, afirmó Victoria Luna Lorenzetti, voluntaria de Uniendo Metas.
Por su parte Sofía Boyle, de la sede Venado Tuerto de Asociación Conciencia, precisó que “este modelo tiene como marco un programa educativo de Conciencia, y en el caso de nuestra sede tenemos cierta autonomía para tomar decisiones. Es un programa regional porque el 50 por ciento de los colegios participantes son de nuestra ciudad y los restantes de la región. Con este juego inculcamos valores de participación ciudadana y democrática que difícilmente puedan conocer en otro espacio, siendo un complemento a la currícula escolar”.
“Quiero felicitar a todo el equipo de voluntarios por el trabajo que hacen, para que los chicos de Venado Tuerto y la región puedan participar de este encuentro con todas las comodidades. Estos proyectos les cambian la vida a los jóvenes y es lo que necesitamos como sociedad, por eso nuestro respaldo”, cerró el intendente.