Aberturas Aluminar

Con el intendente municipal, Leonel Chiarella, como único orador se desarrolló este domingo por la mañana el acto oficial para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia, ceremonia que se completó con una edición especial del Paseo de la Ciudad, decenas de parejas bailando el Gran Pericón Nacional, y un desfile de instituciones y fuerzas de seguridad por el microcentro venadense.
Pese a las condiciones climáticas, un importante marco de público acompañó las actividades organizadas por distintas áreas del Gobierno de Venado Tuerto, y el acto patrio contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales e integrantes del gabinete local, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad, representantes de cultos e instituciones y delegaciones escolares, con la participación especial de la Escuela Nº 582 “9 de Julio”.
La interpretación del Himno Nacional y las marchas patrióticas estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva, con acompañamiento de la cantante lírica Vanesa Rondan, del Taller Municipal de Canto, y de la intérprete en lengua de señas Valeria Carino, en tanto que se desempeñó como maestro de ceremonia Gustavo Guerrero.

Libres e independientes
En su alocución el mandatario venadense recorrió los pormenores de uno de los días más destacados de la historia nacional y el espíritu entusiasta y valioso de los patriotas que en 1816 representando a las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon la Independencia nacional en Tucumán, para luego subrayar el presente pujante que atraviesa la ciudad.
“Vivimos un tiempo, un presente, vivimos en un país donde hoy volver sobre la idea del consenso, de la madurez política, de la planificación de prioridades es vital. En medio de este contexto difícil, lleno de incertidumbre que vive nuestro país, quiero como intendente de la ciudad poner en valor y reconocer todo lo que somos y todo lo que logramos los venadenses”, enfatizó Chiarella.
Más adelante, planteó que “en esta plaza celeste y blanca, prenda de unidad y alegría en la celebración, decimos muy convencidos que somos una ciudad que tiene una identidad, nos sentimos orgullosos de todo lo que somos, y todo lo que somos capaces de lograr. Tenemos un desafío, entre todos los vecinos y vecinas de Venado Tuerto, de seguir construyendo un futuro común para poder desarrollarnos y poder ser esa ciudad que siempre soñamos. Cumplir ese desafío es la mejor manera en que podemos celebrar este 9 de Julio, aniversario de nuestra independencia”.

Pericón y desfile
Una de las actividades destacables de la jornada patria fue el Gran Pericón Nacional, que bailaron vecinos y vecinas de la ciudad que participaron de clases gratuitas que se ofrecieron los dos domingos previos a este 9 de Julio, a cargo de profesores del Cuerpo Folclórico Municipal, y distintas academias de danza de la ciudad. Decenas de parejas bailaron esta danza tradicional frente al palco oficial ubicado en la esquina de Belgrano y Marconi, frente a la plaza San Martín.
El cierre de la mañana fue con un Gran Desfile Patrio encabezado por la Banda Municipal Cayetano Silva, agrupaciones de veteranos de Malvinas, academias de danza, Policía Federal y provincial, Gendarmería, scouts, colectividades y agrupaciones tradicionalistas, en esta ocasión con el agregado de jinetes de localidades vecinas.
Paralelamente, los cuatro puntos cardinales de la plaza más céntrica de Venado Tuerto, estuvieron ocupadas por emprendedores, espacios gastronómicos, juegos infantiles y propuestas del “Paseo de la Ciudad” del Día de la Independencia.