Aberturas Aluminar

Con una ofrenda floral frente al mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Municipal, el Gobierno de Venado Tuerto rindió homenaje al maestro Cayetano Alberto Silva al conmemorarse el 103º aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Rosario el 12 de enero de 1920.
Las actividades de homenaje al compositor de la Marcha San Lorenzo continuaron el mismo jueves con la colocación de una ofrenda floral frente al monumento que lo recuerda en la explanada del ferrocarril, Sarmiento y Juan B. Justo, y luego con una charla sobre su vida y obra en la Casa Museo, de la que participarán los historiadores Alejandra García y Roberto Landaburu y los músicos y docentes Ezequiel Fernández y Gabriel Zarich.
Participaron de la emotiva ceremonia el intendente Leonel Chiarella, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; los concejales Mariana Iturbide y Darío Jeannot, y representantes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, Comisión ProMonumento Cayetano Silva y Logia AG Adams Nº 185 de Venado Tuerto.
En el marco de los homenajes a Cayetano Silva al cumplirse el 103º aniversario de su fallecimiento, en la tarde de ayer se depositó una ofrenda floral al pie del monumento de bronce que recuerda al músico en la explanada del ferrocarril, en Sarmiento y Juan B. Justo, creación artística del destacado escultor Raúl Bertolini.

El encuentro fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto a funcionarios y concejales, y participaron representantes de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Logia AG Adams Nº 185 de Venado Tuerto, Bomberos Voluntarios, medios de comunicación y vecinos.
Tras la lectura de un texto alusivo en prosa poética del escritor Roberto Ledesma, el intendente Chiarella destacó el trabajo de la Comisión Pro-Monumento para la concreción de esta obra que evoca al ilustre compositor de la Marcha San Lorenzo. La locución estuvo a cargo de Gustavo Guerrero.

Aporte de llaves
Cabe recordar que este paseo escultórico se inauguró el 7 de agosto de 2018, al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento de Cayetano Silva ocurrido en la ciudad de San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay.
La obra pudo concretarse gracias al aporte de llaves de bronce de vecinos e instituciones, plasmándose a través de una comisión -presidida por el abogado e historiador Roberto Landaburu- el proyecto de alumnos y docentes de dos establecimientos educativos, la Escuela Nº 1364 “Natalio Perillo” y el Jardín Nucleado Nº 138.