Aberturas Aluminar

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, el obispo emérito de Venado Tuerto y sacerdote surgido de la diócesis de Lomas de Zamora, presidió la misa por sus 50 años de ordenación sacerdotal.
Monseñor Gustavo Arturo Help, obispo emérito de Venado Tuerto y sacerdote surgido de la diócesis de Lomas de Zamora, celebró el 23 de diciembre una misa de acción de gracias por sus 50 años de ordenación sacerdotal, en la catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora.
Concelebraron la Eucaristía el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ; el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Damián Medina; el obispo emérito de Neuquén, monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJd; el obispo emérito de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández; y algunos sacerdotes de la diócesis.
En su homilía, monseñor Help manifestó: “¡Qué alegría poder encontrarnos en Jesús!, ¡qué alegría, no solo para uno, sino en un clima de comunión, con la voluntad de darle gracias a Dios! La oración es la memoria de lo que uno ha recibido, es la pobreza de cuanto uno es y recibe de Dios”.
El prelado evocó su infancia con sus padres, su abuela y tres hermanos; y cómo surgió, a los 12 años, “la idea de entrar al seminario para ser sacerdote” y, también, el “día lluvioso” en que fue ordenado. “Cómo no darle gracias a Dios” por el ministerio, dijo, “don de Dios que me regala y nos regala, esa invitación que nace de su corazón de descubrir en nuestra pobreza, pero también descubrir esa riqueza de la gracia, que nos regala de continuo a través de tantos caminos y de aquellos que nos rodean”.
Monseñor Help nació en Banfield el 22 de octubre de 1946. Originario de la actual parroquia Santa Teresita, ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, hasta que fue ordenado sacerdote, el 23 de diciembre de 1972, por el entonces obispo diocesano, monseñor Desiderio Collino.
Fue vicario parroquial en la catedral de Lomas de Zamora y en la Inmaculada Concepción (Monte Grande); párroco en Sagrado Corazón de Jesús (Temperley) y Sagrada Familia (Banfield); además de rector del "Seminario Diocesano de la Santa Cruz”.
Elegido obispo de Venado Tuerto por el papa San Juan Pablo II, recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 2001, también de manos de monseñor Collino.
Cuando cumplió 75 años, según la prescripción canónica, presentó la renuncia. Y desde entonces está nuevamente en la diócesis de Lomas de Zamora, sirviendo en una capilla de Temperley.