Aberturas Aluminar

 

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que intentó cometer una extorsión mientras estaba detenido en un establecimiento penitenciario de máxima seguridad
Se trata de Gastón Ariel González Guzmán, de 36 años. El monto de la pena resultó de la unificación con otra anterior que el atacante cumplía en el penal bonaerense de Sierra Chica cuando llevó a cabo su conducta ilícita. La víctima fue un hombre al que contactó a través de un usuario falso de la red social Facebook y diferentes números de teléfono celular. La investigación estuvo a cargo del fiscal Damián Casullo.
Gastón Ariel González Guzmán, de 36 años, fue condenado a 10 años de prisión por haber intentado extorsionar a otro hombre. Al momento de los hechos, el atacante estaba detenido en el establecimiento penitenciario de máxima seguridad ubicado en la localidad bonaerense de Sierra Chica.
La investigación fue realizada por el fiscal de la Unidad Fiscal Venado Tuerto, Damián Casullo, quien informó que el monto de la pena impuesta a González Guzmán resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio que cumplía cuando cometió el ilícito. Según explicó el fiscal, “dadas las características del caso que investigamos, el hombre de 36 años llevó a cabo el delito conocido como ‘sextorsión’ o extorsión sexual”.

Fotografías
El funcionario del MPA indicó que “a fines de enero de este año, el condenado contactó a la víctima a través de un perfil falso de la red social Facebook”. Afirmó que “simuló ser una joven y le pidió al hombre engañado que le envíe fotografías de contenido íntimo”, y agregó que “tras obtener las imágenes, le dijo que era menor de edad”.
“El condenado luego se comunicó con la víctima por mensajes de texto y audio en los que se hizo pasar por dos jueces, para lo cual se identificó con nombres ficticios”, precisó Casullo. “Desde dos números de teléfono celular con característica 011, le solicitó 50.000 pesos para evitar que se hiciera una denuncia en su contra y se divulgaran las fotos que le había enviado a la supuesta adolescente”, relató.

Investigación
“Dos días después del último intercambio telefónico, la víctima denunció lo ocurrido”, valoró el fiscal.
En relación a la investigación, destacó que “gran parte de las evidencias recolectadas fueron provistas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO)”. Se trata del órgano del estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de comunicaciones ordenadas por autoridades judiciales y fiscales de todo el país.

Juicio
González Guzmán reconoció su responsabilidad penal como autor de una tentativa de extorsión. La pena a 10 años de prisión fue impuesta por el juez Benjamín Revori, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.
La Defensa aceptó la calificación penal del hecho ilícito, la pena impuesta y la modalidad escogida para llevar adelante el juicio. A su vez, la víctima fue notificada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.