Aberturas Aluminar

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, convocó en la sala de reuniones del Palacio Municipal a firmas contratistas de tendidos de redes de gas, a quienes informó sobre los alcances de una inminente licitación pública tendiente a ejecutar cuatro módulos de ampliación proyectados en los barrios Santa Rosa, Santa Fe, Iturbide y Tiro Federal, con un presupuesto que ronda los 12 millones de pesos (según la UTM).
Son empresas de Venado y otras localidades, sobre un total de 30 registradas en la concesionaria Litoral Gas, a cuyos representantes se los interesó sobre el marco licitatorio, para que vayan analizando las condiciones de mercado y aspectos de la reglamentación.
El funcionario adelantó que el llamado licitatorio se hará en alrededor de 15 días, y precisó que “es importante que ellos vayan viendo las distintas variables, si tienen alguna objeción u observación y que todas las empresas puedan tener la misma posibilidad de negociación respecto a la propuesta del Municipio”.
Rada aseguró que estos cuatro módulos beneficiarán a más de mil familias (800 nuevos usuarios potenciales y 400 nexos), en zonas definidas como “los extremos de la ciudad, donde es más difícil llevar este servicio y suele haber menos vecinos”.
Este proyecto de ampliación, tal la intención del intendente José Freyre, tiene programado un inicio de obra para el mes de octubre.
“Hubo buena recepción de las empresas contratistas y obviamente hay incertidumbre sobre estas variaciones del tipo de cambio; el caño de gas se compra en dólares. Tienen que aportar materiales y mano de obra, y somos criteriosos con el tema de los tiempos, porque queremos que en estas obras se respeten los tiempos disponibles, para evitar malas experiencias”, abundó.
Desde esta perspectiva, si una sola empresa es la responsable de los trabajos, debe saber que “no podrá en función de estos tiempos planteados empezar una obra, terminar y luego arrancar otra”; en consecuencia, “debe tener en cuenta que en 180 días tiene que terminar los cuatro módulos, de lo contrario podrá ser pasible de multas”.
Los proyectos cubren las troncales del Santa Rosa y domiciliarias en el resto de los barrios, aunque para Litoral Gas “son todas redes domiciliarias”. La Municipalidad financiará cerca de 20 mil metros de redes, de diámetros de 90, 63 y 55 mm.
“Habrá un anticipo financiero de hasta 20 por ciento, esto es casi 2,5 millones de pesos que se adelantarán a la empresa al momento de la firma del contrato, para poder congelar el valor de los caños, la variable más complicada, y poder trabajar a ajuste alzado, o sea el valor inicial fijado será el valor al último día de la obra. El Municipio quiere asegurarse no tener mayores costos, que impliquen perder el financiamiento de la obra”, aclaró Rada.
Si bien participaron del encuentro cinco empresas, hay otras diez que mostraron interés en participar “de esta obra de mediana complejidad” y que requirieron información por mail u otras vías.
“Hay que tener en cuenta que estamos contratando el tendido de la red, pero después aparecen las conexiones del caño al medidor, los servicios domiciliarios, que pueden ejecutarse en la instancia de obra, con el caño sin gas, y eso puede hacerlo la misma empresa y será un contrato entre privados; o bien mediante Redes y Servicios, la prestataria de Litoral Gas, una vez que el gas está en la cañería. Y allí no podrá contratarse a cualquier empresa”, detalló el titular de Obras Públicas.
Lo cierto es que, con este esquema, busca aprovecharse al máximo el dinero disponible y que se presenten la mayor cantidad de empresas, siempre conforme los plazos estipulados y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
El financiamiento es municipal a través del fondo para ampliación de redes de gas, que fue logrando volumen a partir del año 2016 (es determinado por el valor del m3 de gas) y que a la fecha se condice con los montos necesarios para poder impulsar esta licitación.
Cabe agregar que en esta reunión hubo un representante de Litoral Gas.