Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre envió una nota al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, donde le solicita resolver “la problemática edilicia” en torno al futuro emplazamiento de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial de Gendarmería Nacional (GN), a crearse en Venado.
“Sabemos que el Ministerio de Seguridad de la Nación ha notificado al Juzgado y a la Fiscalía Federal su decisión de crear bajo la órbita de Gendarmería Nacional, tal unidad de investigación y procedimiento judicial en Venado Tuerto, para dar cumplimiento a la función de esta fuerza como policía de seguridad y judicial en el fuero federal, tal como se establece en la ley orgánica institucional. Esta noticia habla del crecimiento institucional de las fuerzas federales en nuestra región, ya que sin este cuerpo especial, el trabajo de investigación y campo debe realizarse con personal que debe viajar desde Rosario o de otras ciudades, lo cual demora la actuación jurisdiccional”, enfatizó el intendente en la nota de referencia.
El contexto son las tratativas entabladas entre los ministerios de Seguridad de Nación y provincia para obtener la cesión y uso del edificio de Vialidad Provincial, ubicado a metros del cruce de rutas nacionales 8 y 33, considerado el de mayor factibilidad técnica para la flamante Unidad, por su lugar de emplazamiento y dimensiones, a lo que debe sumarse que actualmente casi no se encuentra operativo.
En paralelo a la gestión del Ejecutivo, el Concejo Municipal emitió por unanimidad una resolución (5021/2018) que insta a atender esta cuestión entendiendo “la urgencia y necesidad” del pedido. Y en el mismo sentido, se expresó la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
“Consecuentemente, sabiendo de su compromiso con la problemática de la seguridad en la región, es que solicitamos su inmediata intervención en pos de solucionar definitivamente esta situación, dado que en caso de no resolverse este punto neurálgico no podríamos avanzar en la concreción de la Unidad y otorgar a la Justicia Federal una herramienta que redundará en una ciudad y una región más segura”, alerta Freyre a Pullaro.

El antecedente

Cabe recordar que a pocos días de la reunión que mantuvo el intendente Freyre con el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, se recibió la noticia de la creación de esta Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial, gestada para cumplir un doble rol, como policía de seguridad y policía judicial del Juzgado Federal de Venado Tuerto.