Aberturas Aluminar

Luego de la denuncia penal realizada por el intendente Leonel Chiarella, y su declaración como testigo y denunciante semanas atrás, 17 personas fueron condenadas por venta de estupefacientes, en el primer juicio oral y público en Venado Tuerto llevado adelante por la Justicia Federal.
La investigación comenzó en 2018, tras la denuncia con nombres y apellidos que realizó el mandatario venadense, que derivó en 20 allanamientos realizados por las fuerzas federales en febrero de 2019.
Cabe mencionar que de los condenados al menos 11 personas tienen vínculo directo con Venado Tuerto y los demás se dedicaban a comercializar en zonas cercanas a la ciudad, como en Rufino y Firmat.
Respecto a este primer fallo que emitió la Justicia, el intendente Chiarella expresó mediante un comunicado: “Estimados vecinos... Quiero informarles que 17 delincuentes que vendían droga Venado Tuerto y la región fueron condenados a prisión. Entre ellos, como consecuencia a que en el año 2018 realicé una denuncia indicando 10 lugares de venta de droga en la ciudad. Por eso, semanas atrás me presenté a declarar en el juicio oral en calidad de denunciante y testigo.”
“Finalmente, por estas causas la Justicia Federal resolvió condenas de prisión para 17 personas que tanto mal le hacen a la ciudad con sus delitos y que a tantos jóvenes le joden la vida con la venta de estupefacientes. Estamos convencidos de continuar denunciando estos actos delictivos para que se sigan desbaratando bandas que venden droga y que afectan a la seguridad de los venadenses”, continúo el intendente.
A su vez, a modo de reconocimiento de esta última intervención de los magistrados federales y de las fuerzas de seguridad, Chiarella elogió el compromiso y manifestó un deseo en representación de los ciudadanos: “Esperamos que la Justicia siga acompañando nuestros esfuerzos; la sociedad necesita penas duras con el fin de que estos delincuentes no vuelvan a recuperar la libertad en poco tiempo”.

Condenas y absoluciones
El Tribunal en lo Criminal Oral N°3 de Rosario, dio a conocer la sentencia donde se condena a Natalí Rafaela Castelli (pena de seis años y seis meses de prisión); a Guillermo Sebastián López (9); Jesús Alberto Beltrán (7); Lucas Damián Spada (7); Natalí Caroline Macedo González (6); Lucas Videla Mirazu (7 años y 9 meses); Fabricio Martín Monsalvo (11 años); Georgina Ayelén Fernández (6); Martín Ezequiel Cardozo (prisión perpetua), por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio.
También fue condenado Lucas Leonel Benítez (5 años y 6 meses de prisión); Cristian Leonardo Pérez (4 años y 6 meses); Florencia Natalí Pessarello Aguilera (4 años); Denis Enrique Tognoni (5); Facundo Alejandro Ramiro Rodríguez (4); Rosa Haydee Rodríguez (3); Maira Jaquelina Crespo (3); Belén Cristina Fernández (3).
El Tribunal también resolvió absolver por el beneficio de la duda a Walter Castelli; y Luis Emiliano Bonahora Curi (agente de la Policía Federal). Además, se hizo lugar a los pedidos de suspensión de juicio para Romina Daiana Rocío Pietracola y Juliana Anahí Chávez, por el término de un año.

La investigación
El juez federal Aurelio Cuello Murúa y el fiscal Javier Arzubi Calvo fueron quienes activaron las investigaciones en octubre de 2018, a partir de un llamado anónimo realizado al 911 de la Policía provincial. De este modo, se puso en conocimiento que en una vivienda ubicada en Venado Tuerto (en esquina Monseñor Borgarino y Vieytes), se estarían desarrollando distintos delitos vinculados a la ventas de droga.
En aquel entonces, Leonel Chiarella en su rol de concejal, fue quien decidió tomar representación por la preocupación de los vecinos y presentar una denuncia con nombres, apellidos, más direcciones y fotografías de las personas que en un principio estarían involucradas con la venta de estupefacientes en los barrios de Venado Tuerto. Con el avance de las causas, el actual intendente declararía en calidad de testigo.
Como consecuencia de diferentes seguimientos e intervenciones telefónicas, se pudo comprobar que las personas sometidas a investigación se dedicarían al comercio de droga. Algunas de ellas haciendo maniobras desde la cárcel de Coronda, pero en su mayoría siendo parte de este comercio ilegal en el sur santafesino, con kioskos de venta de droga en Venado Tuerto, Firmat, Melincué y Rufino.
La Justicia Federal y las fuerzas de seguridad para validar las sospechas y pruebas en febrero de 2019 encabezaron una serie de allanamientos, donde se pudo dar con el secuestro de distintas cantidades de estupefacientes, balanzas, utensilios de corte y teléfonos celulares, elementos claves para efectuar la detención de los involucrados.