Aberturas Aluminar

Durante la mañana de ayer (jueves 23), el Intendente Municipal, José Freyre junto al secretario de Gobierno, Jorge Lagna y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Energía de la Nación por el Gasoducto Regional Sur. La obra no se realizará y hay que devolver el dinero invertido en los caños que se iban a utilizar para su ejecución.
Este mediodía, Rada comentó que en el encuentro “nos ratificaron que desde el Ministerio el presupuesto es al día de hoy es $0 y no va a ver en el 2019 porque ni siquiera va a estar incluida la cuenta presupuestaria del Gasoducto Regional Sur. Lamentablemente, esta obra se termina de cerrar, y ahora lo que tenemos que hacer – porque se han presentado en tiempo y forma la documentación, y el municipio ha cumplido con todo lo requerido de parte del Ministerio- es darle un cierre administrativo a la obra”.
Por otra parte, el secretario de obras públicas señaló que dar el cierre administrativo a la obra “es donde se nos genera el mayor problema. Tenemos que empezar a pensar en cómo vamos a devolver el dinero que el estado nacional nos asignó, cerca de 65 millones de pesos, porque si bien el estado recibió y certificó la totalidad de la compra de los caños en el día de hoy el estado no nos va a recibir los caños como contraprestación, se nos va a exigir devolver el dinero”, y agregó que “A favor del municipio, el estado nacional y la municipalidad compraron los caños con un dólar entre 9 y 15 pesos, y hoy el dólar supera los $30, con lo cual el estado nacional nos va a exigir devolver a valor nominal los casi 65 millones de pesos”
Seguidamente subrayó que el gobierno nacional “nos pide salir al mercado con los caños, y es muy difícil que un estado municipal pueda salir a vender caños que estaban destinados para una obra específica, y sin tener una resolución del Ministerio, porque todo lo que tenemos es de manera verbal-informal, y también es muy difícil que el Ministerio nos emita ese dictamen”.

Alternativas complejas y vender los caños
Luego, el funcionario informó que en el mismo viaje “aprovechamos y nos juntamos con la gente de Tenaris, la empresa que nos proveyó y fabricó los caños, y pusimos a disposición los caños; lo más fácil es que te nariz hoy le compre los caños nos devuelva el dinero y con esa devolución del dinero nosotros poder cerrar y devolverla a la nación esta obra. Lamentablemente esta obra se termina cayendo; y algo que nosotros hicimos muy bien fue cumplir y respetar los requerimientos que hizo el estado nacional; pero hoy por un tema de presupuestos nos exigen cerrarlo”.
Por otra parte, comentó que “se viene una herramienta complicada, por eso nos acompañó Jorge Lagna, y vamos a tener que trabajar con los con Los concejales, lo hemos invitado a Fabián Vernetti (a la reunión) pero lamentablemente no pudo viajar”.
Seguidamente subrayó que “tenemos un as de espada que es que los caños hoy valen el doble; salir al mercado con esos caños es imposible, sólo Tenaris puede devolvernos el dinero y cerrar un mecanismo administrativo que nos permita resolver esta situación para todos. Lamentablemente, después de mucho esfuerzo, muchos viajes, no pudimos cerrarlo de la mejor manera posible que era con la obra de gas realizada”.
Por último, señaló que también se va a intentar hablar con el gobernador, “para ver si a través de la empresa provincial de gas se podría hacer, porque esos caños son necesarios para el sur de Santa Fe. El tiempo nos corre, el Estado Nacional lo quiere cerrar; nosotros como administración -sí realmente la obra no se va a hacer- también necesitamos cerrarlo, estamos buscándole la vuelta, pero ya con un ‘no’ contundente en lo que respecta al resto del financiamiento de la obra”.