Este viernes fue la penúltima jornada de desarme voluntario en la ciudad de Venado Tuerto, en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Nación. La actividad comenzó el lunes en la sede de los ex Combatientes de Malvinas (Saavedra y Piacenza) y se llevan recepcionadas 117 armas cortas y largas como así también 776 municiones y 15 elementos sin incentivos que pueden ser partes o tumberas.
El referente del Ministerio de Seguridad Hernán Porta, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, ya que de acuerdo a la experiencia previa de la gente de la Anmac se aspiraba recobrar unas 100 armas. Sin embargo lograron superar el límite triplicando la recaudación proporcional en otros lugares como Rosario.
“Vimos a muchas personas mayores y mujeres que se mostraban satisfechos con haber sacado del hogar un revolver o una escopeta. En muchas casa hay armas que han sido heredadas y las personas no desconocen el peligro que ello implica para su seguridad. Muchos de los accidentes con su uso se dan en discusiones intrafamiliares, por lo tanto prefieren sacarlas de la vivienda y muchos de ellos esperaban la llegada del programa”, analizó Porta.
Cabe recordar que en transcurso de la semana se acercó a Venado Tuerto el titular de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego Lautaro Sappietro quien recordó que “la entrega es sin requisito previo, voluntaria y anónima. A la persona se le da un recibo y el arma sufre una inutilización parcial con una prensa ante los ojos del donante, luego se lleva a Buenos Aires donde se destruyen en su totalidad en un acto público”.
La actividad se enmarca en el programa Santa Fe Libre de Armas que promueve la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
Este sábado cierra la recepción que operará en el horario de 8 a 13. Cabe recordar que según el modelo la Anmac abona desde 3 a 9 mil pesos.