El Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social comenzó a trabajar en la logística local para la esperada campaña de vacunación contra el Covid-19. En este marco, ayer hubo un contacto por videoconferencia con el gobernador Omar Perotti y con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, para coordinar aspectos del operativo pensado para enero.
Al término del enlace, Marcelo Krenz, secretario de Salud municipal, confió que “la ministra nos informó sobre la logística que se está preparando y como se está planificando la distribución de las vacunas. No hay fecha precisa de arribo, pero la Provincia tiene todo preparado para enero”.
Luego analizó las posibles vacunas que llegarán al país y los requerimientos de aplicación: “Pensamos que la Sputnik V (rusa) es la primera vacuna que estaría llegando. La técnica de aplicación es sacarla del freezer, en siete minutos se descongela (-18º) y luego tenemos 30 minutos para colocarla en los vacunatorios para que no se desactive”.
Krenz aclaró que “los primeros que van a vacunarse son los equipos de salud y los adultos mayores que estén institucionalizados (geriátricos, hogares de ancianos), de acuerdo al relevamiento que hizo la provincia para esta primera etapa de colocación”.
A renglón seguido, precisó que “de acuerdo a la cantidad de dosis disponibles, veremos la cantidad de vacunatorios que se necesitan. Planteaban un ingreso a la región de 10 mil dosis por semana. Desde el Municipio debemos prepararnos para la logística que armó la Provincia, que puede incluir a los adultos mayores domiciliarios que no puedan acercarse a los vacunatorios por falta de movilidad, para lo cual nos pidieron un relevamiento. Entonces, hay que pensar también en esa franja de la población”.