El 2020 había comenzado con muchísimos proyectos para los integrantes del "Circo de las Américas" y apostaban a una gran gira por todo el país para llevar su show, entretener y divertir a las familias argentinas.
En marzo llegaron a Santa Fe, donde visitaron las localidades de Gálvez, López, General Belgrano, San Martín de las Escobas, Pellegrini y San Jorge, donde quedaron varados. “ Acá nos agarró la cuarentena. Ese mismo viernes que decretaron el aislamiento era el debut del circo ”, contó Santiago Barani, quinta generación de la gran familia del circo.
Tal como dispone el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como todo espectáculo que convoca gran cantidad de gente tuvieron que suspender todas sus funciones. Desde entonces, nueve de los 21 integrantes del circo quedaron varados en la ciudad mientras que los demás pudieron regresas a sus hogares en diferentes puntos del país.
Como a muchas personas, la llegada de la pandemia los agarró de sorpresa, sin ahorros y con la ilusión intacta de retomar lo que más aman hacer. Mientras tanto, tuvieron que reinventarse.
“Tenemos muchos problemas económicos como todo el sector. Se acabaron los ingresos porque no estábamos preparados para tanto tiempo sin espectáculos. Tuvimos que reinventarnos y buscar trabajo ”, contó Santiago.
Así, a través de su página de Facebook los artistas varados iniciaron una campaña para ofrecer desde cortar pasto, pintar, limpiar, soldar, y hasta venden pochoclos, garrapiñadas y copos de azúcar.
“Necesitamos trabajar y por eso nos ofrecemos para todo tipo de trabajo. No cobramos, solo pedimos a voluntad lo que ustedes nos puedan dar para seguir subsistiendo unos meses más”, expresan en una publicación de la página, donde agradecen la difusión y remarcan: “Todo tipo de trabajo es digno para nosotros”.
En ese sentido, la gente de San Jorge los ayuda a diario: “Los vecinos se portaron de maravilla, nos traen alimentos, nos ayudan mucho. Nos llaman y nos dan una mano dándonos trabajo”.
El Circo de las Américas va a cumplir 10 años y en el show hay malabaristas, acróbatas, equilibristas, trapecistas, globo de la muerte y motociclistas. Recién el viernes pasado pudieron volver a hacer una función organizada por la Municipalidad de San Jorge y el show pudo verse de forma gratuita a través de las redes sociales del municipio.
“Es un momento difícil que nos toca vivir a todos pero que tenemos que tratar de superarlo y tratar de que en algún momento podamos abrir la carpa y hacer lo que tanto nos gusta que es poder divertir a la familia, a los niños, un espectáculo tan sano y familiar como el circo. Hay gente que por suerte puede trabajar. Nosotros no sé cuándo podremos retornar con las actividades normales, ojalá que sea pronto”, resume Santiago con la esperanza de poder volver hacer el trabajo que tanto ama apenas termine el aislamiento.