Un grupo de visionarios el domingo 25 de Abril de 1937 resolvió constituir la Sociedad Rural de Fomento, Agrícola Ganadera, Comercial e Industrial, eligiéndose la Comisión Directiva y quedando la presidencia a cargo del Dr. Tomás B. Kenny.
Desde 1937 la Entidad ha representado y defendido los intereses productivos, económicos, sociales y culturales de sus asociados y del ruralismo en su conjunto, contando en la actualidad con más de 400 productores agropecuarios y profesionales relacionados al sector, afiliados a la entidad. Otorga servicios a sus asociados a través de asesoramiento legal, convenios de beneficios con empresas e instituciones, vacunaciones y seguimiento en aftosa; plan de erradicación de brucelosis y tuberculosis, entre otros.
El 12 de Septiembre de 1937 se inauguró la 1º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio en el predio de la Sociedad Rural Venado Tuerto, acontecimiento que en ese momento fue toda una novedad y daba una idea cabal del potencial productivo de la zona.
En el accionar gremial, Sociedad Rural Venado Tuerto está adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entidad madre a nivel nacional y a Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE) a nivel provincial.
La integración no es ajena a la entidad en forma local, interactúa con las autoridades municipales, con la Municipalidad de Venado Tuerto coorganiza “Expovenado” y de la Fiesta Nacional de la Semilla en los meses de agosto, la exposición rural se lleva a cabo en forma ininterrumpida desde hace 84 años; y con otras instituciones intermedias integrando comisiones y espacios de intercambio.
En cuanto a nuestra región mantiene una fluida comunicación y positivos contactos con los Intendentes y Presidentes Comunales para hacer más eficiente la resolución de los problemas que afectan a toda la zona.
La juventud está presente en la institución, a través del Ateneo Juvenil, es un espacio al que defendemos con profundas convicciones, de allí surgirán los futuros dirigentes.
Por otra parte, la S.R.V.T. está presente en el ámbito del deporte nacional de Argentina, el Pato, contando con el único campo de pato federado a nivel nacional de la provincia de Santa Fe
Durante todo el año además la entidad cede el predio y sus salones a diversas instituciones de bien público y educativas para que realicen sus actividades, como también les otorga un espacio en el marco de Expovenado para que recauden fondos.
Sociedad Rural Venado Tuerto pretende ahondar y continuar haciendo hincapié en el “ruralismo”, concepto que denota un estilo de vida y una forma de trabajo que nos identifica, y que con el paso del tiempo se ha profundizado y profesionalizado.
El ámbito rural es más que el campo, son los pueblos de esta bendita Argentina, que crecen y se desarrollan al compás de la producción agropecuaria, y que forman regiones que potencian este país como productor de alimentos con valor agregado para el mundo.

 

Aberturas Aluminar