El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto forma parte de la comisión de seguimiento de las obras que se ejecutan en el Centro Cultural Municipal para restaurarlo, y en ese marco, a través de un comunicado, los profesionales de la arquitectura creen necesario e importante dar a conocer a la comunidad su opinión profesional sobre los trabajos que se deben realizar a los fines de recuperar éste esencial espacio para la vida cultural de la ciudad y la región.
En primer lugar, la comisión directiva de la institución agradece a la municipalidad de Venado Tuerto por la convocatoria efectuada para integrar la comisión, recordando que el edificio en cuestión, según el inventario realizado, es parte del patrimonio de la ciudad habiendo sido proyectado por el arquitecto Juan José Monti y construido por Enrique Spalletti en el año 1957, con todos los adelantos de la época y teniendo en cuenta las nuevas tendencias para salas de espectáculos. El “Cine Teatro Opera”, originalmente erigido sobre un terreno propiedad del Sr. Victor Seret, consistía en una sala única, con una platea alta que balconeaba a la planta baja (actualmente sala dos).El inmueble, fue donado luego del incendio del año 1970 a la municipalidad venadense, recuperado con el aporte de la comunidad.
A través de los informes de las comisiones internas de patrimonio y de accesibilidad que funcionan en el colegio de arquitectos, la entidad elabora una serie de observaciones y plantea algunas cuestiones que consideran no menores para tener en cuenta en la etapa de rehabilitación del inmueble. A tal efecto indican que “es primordial su restauración para mantener la imagen, el lenguaje y la materialidad original del edificio, luego de los trabajos estructurales que ya han comenzado y que resultan necesarios por la situación en la que se encuentra”.

La fachada y el hall
El informe pone especial atención en la fachada “donde el pórtico y la conexión visual entre el edificio y su entorno, expresada a través de los grandes paños vidriados hacia la plaza San Martín, no deberá verse afectada por la nueva intervención en la estructura”. También pretenden que se preserve el cartel vertical identificatorio, que es original del edificio, y se haga el tratamiento necesario que recupere los mármoles, revestimientos y pisos originales del hall de entrada. Sobre este último, la mirada profesional apunta a “resguardar el amplio espacio de recepción con su múltiple altura manteniendo barandas metálicas, pasamanos de madera junto a las paredes y transparencias”.
“En el caso de los pisos, que sufrirán el mayor daño durante la obra, se deberán reemplazar por un nuevo piso de la misma materialidad (mosaico granítico), que permita un alto tránsito, durabilidad y la posibilidad de reemplazar por piezas similares a las originales, manteniendo el diseño” sugieren desde la entidad.

Circulación interna y sanitarios
Por otro lado, el informe presenta consideraciones de construcción en cuanto a la accesibilidad del edificio. En tal sentido se indica las cuestiones que se deben tener en cuenta en torno al ingreso principal donde se propone “una carpintería especial respetando la modulación original y generando salidas de emergencia que respeten las normas de seguridad vigentes”. También se recomienda “concebir nuevos sanitarios con la restructuración correspondiente contemplando los minusválidos, la circulación general en el edificio, la colocación de señalizaciones y disponer lugares de estancia para personas con movilidad reducida y accesos diferenciados a la primera planta para estas personas, garantizando la inclusión y el acceso de todas las personas a través de un medio de elevación. “El objetivo es lograr que el Centro Cultural sea un espacio de pleno uso para todas las personas que deseen visitarlo” plantean en el documento

Edificio representativo
El presidente de colegio, Juan Pablo Monti, indicó al presentar el informe que se trata de “un aporte que la entidad ha realizado con parámetros elaborados a través de la mirada profesional sobre un espacio tan caro a los sentimientos y a la historia de la comunidad venadense, de la cual nosotros formamos parte, por lo que esperamos se tengan en cuenta”
Monti elogió en tal sentido el trabajo realizado por las comisiones internas de patrimonio y de accesibilidad, que funcionan en la institución, y aseguró que “la propuesta apunta a recuperar esta obra emblemática, rescatando el pasado y evitando alterar la esencia original, con el objeto que trascienda generación tras generación.”
Por su parte la Arq. Carina Fiadino, representante del colegio de arquitectos ante la comisión de seguimiento de las obras en el Centro Cultural, comentó que se solicitó trabajar sobre un proyecto integrador, en base a los planos originales que contemple el respeto por el patrimonio, la accesibilidad, las necesidades estructurales y las medidas de seguridad correspondientes”.

Aberturas Aluminar