Efectivos de la PDI, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales y el MPA, se realizaron los procedimientos en Venado Tuerto, Firmat, Carmen y Labordeboy. En los operativos se secuestraron más de $22 millones, 7.000 dólares y una tonelada de cobre.
Un trabajo coordinado por la Provincia, los gobiernos locales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió este martes realizar siete allanamientos en cuatro localidades del departamento General López. Los operativos fueron: tres en Firmat (dos clausurados), dos en Venado Tuerto (uno clausurado), uno en Labordeboy (clausurado) y uno en Carmen (clausurado).
El operativo se llevó adelante en base a los convenios que se firmaron en el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro con las localidades mencionadas. El objetivo es trabajar de manera conjunta en la inspección de chatarrerías y casas de compra y venta de repuestos del automotor usado. Como resultado de los operativos se secuestraron 22 millones de pesos, 7.000 dólares, una tonelada de cobre, un arma de fuego, autopartes y tapas de alcantarillas.
El director del Registro de Desarmaderos (Re.De.) de la provincia, Gerardo Rodríguez destacó los trabajos realizados. “Iniciamos este trabajo que nos encomendó el gobernador, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, para llegar a estos lugares que tienen materiales de procedencia dudosa, en algunos casos. Aquí hay mucho material de todo tipo, autopartes, armas, se incautó dinero en efectivo. El objetivo es controlar estos lugares y los que no estén en regla, son clausurados. El objetivo es que disminuya el delito de robo de autopartes, de cables, placas de cementerio, etc.”.
Además, el funcionario provincial destacó el trabajo conjunto: “Es fundamental el trabajo con los fiscales del MPA, con los gobiernos locales y la PDI. Sin ellos no hubiésemos podido llegar hasta acá. Los municipios nos brindan el apoyo, la información del territorio, también la fiscalía con la investigación y no nos olvidemos de la PDI que da el soporte para poder realizar los allanamientos”.
Lo que se investiga es si los materiales que se encuentran en este tipo son producto de delitos como el robo de autos para su posterior desguace, cables, o placas de cementerio que luego terminan en desarmaderos, o chatarrerías para ser vendidos
Por su parte, el fiscal del MPA, Horacio Pueyrredón destacó el trabajo en conjunto. “Estamos trabajando con el Gobierno provincial, con el gobierno municipal y con las fuerzas de seguridad, teniendo en consideración que muchas veces el delito se puede atacar desde distintos lugares. Uno de ellos es con las tareas de prevención, pero por sobre todas las cosas con las tareas de control que deben realizarse sobre aquellos que son operadores en la comercialización de este tipo de materiales”, afirmó el fiscal.

Gobiernos locales
El secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Mariano De Mattia, se refirió a las tareas realizadas para lograr los allanamientos que se realizaron en su ciudad. “Nosotros suscribimos un convenio de colaboración con la Secretaría de Registros y venimos trabajando a través del área de habilitaciones. Es importante destacar que los lugares que hoy se allanaron no tenían el trámite de habilitaciones terminado, por tal motivo interviene directamente la Secretaría de Control Urbano, conjuntamente con el Tribunal de Faltas en lo que tiene que ver con la clausura por falta de habilitación, al margen de lo que dispone la justicia penal”.
Por otra parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino destacó que “este es el compromiso que los gobiernos, tanto provincial, como municipal, tienen para combatir el delito y también para contribuir con la paz a nuestra comunidad. A través del convenio de colaboración que se firmó estamos trabajando articuladamente y esto permite llevar controles que dan resultados como los que vemos hoy”.

 

 

 

Aberturas Aluminar