Se trata de Brian Ezequiel Olmos, de 25 años. La pena también se le impuso por haber abusado sexualmente de la mujer que era su pareja, por un robo calificado y por un intento de extorsión. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Iván Raposo.
Brian Ezequiel Olmos de 25 años fue condenado a once años y seis meses de prisión por haber intentado matar a otro hombre con un arma de fuego en Venado Tuerto. La pena también se le impuso por haber abusado de la mujer que era su pareja, por un robo calificado y por una tentativa de extorsión.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Iván Raposo.


Tres disparos

“En junio de 2020, Olmos actuó de forma conjunta con otras personas para quitarle la vida a un hombre en inmediaciones de Larriera y Dorrego”, indicó Raposo.
“Mientras la víctima circulaba en auto por la vía pública, el condenado le disparó tres veces con un arma de fuego desde una moto”, precisó. “Por razones ajenas a su voluntad, el atacante no logró concretar su objetivo delictivo”, aseguró.


Abuso sexual

En relación a los ilícitos contra la integridad sexual, el funcionario del MPA afirmó que “entre la noche del viernes 3 de diciembre de 2021 y la mañana del día siguiente, Olmos cometió diferentes delitos en contra de una mujer que era su pareja”. Según detalló, “durante esas horas, la privó ilegítimamente de su libertad en una vivienda de Santa Isabel (departamento General López), a la que la llevó por la fuerza”.
“Desde el teléfono celular de la víctima, el condenado se comunicó por videollamada con un allegado a ella y la abusó sexualmente frente a la cámara del dispositivo”, señaló Raposo.
Asimismo, expuso que “el hombre de 25 años golpeó y mordió a la mujer”, y añadió que “la amenazó de muerte varias veces, arrojó contra el piso el teléfono de su pareja, cuya pantalla se rompió a raíz del impacto”.
“Estos hechos se enmarcaron en una relación desigual de poder que Olmos mantenía con la víctima”, remarcó Raposo. En tal sentido, subrayó que “con su accionar, atentó contra la vida, la libertad, la dignidad, la seguridad personal y la integridad física, psicológica, y sexual de la persona agredida”.


Motocicletas

El fiscal manifestó que “Olmos además fue condenado por haberle sustraído una motocicleta marca Yamaha modelo YBR a un hombre al que intimidó con un arma de fuego en Venado Tuerto”.
“Horas después del robo, una tercera persona le propuso a la víctima devolverle el vehículo a cambio de 50.000 pesos”, sostuvo. “Si bien Olmos se reunió con el dueño del birrodado, no logró consumar la extorsión porque fue aprehendido por agentes policiales que habían sido alertados sobre lo sucedido”, valoró.


Juicio abreviado

Olmos reconoció su responsabilidad penal en todos los delitos atribuidos por la Fiscalía: coautoría de tentativa de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego); autoría de abuso sexual con acceso carnal; lesiones leves dolosas agravadas (por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por mediar violencia de género); privación ilegítima de la libertad agravada (por haber sido mediante violencia y amenazas); amenazas calificadas (por el uso de arma); amenazas coactivas; daños; robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada); y partícipe necesario de tentativa de extorsión.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Paula Borrello en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.
Ante la magistrada, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a once años y medio de prisión y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.

Aberturas Aluminar